Leratiomyces squamosus var_squamosus (Pers.) Bridge & Spooner

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Stropharia squamosa  (Pers ex Fr)Quel
Nombres populares:   Hifoloma escamoso; Sorgin hankaezkatatsua
Caracteres generales:
Seta sin interés culinario dada su rareza, con sombrero viscoso y de coloración ocrácea o amarilla-ocrácea, láminas purpúreas en la madurez y pie seco, escamoso y provisto de un anillo membranoso muy bien definido.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio mamelonado y luego convexo, de 2,5 a 4 cm, ocráceo-amarillento y más oscuro hacia el centro, con superficie lisa y viscosa, con frecuencia provista de pequeñas escamas triangulares blanquecinas u ocráceas adheridas y margen recto, agrietado y con restos de cortina. PIE de 5 a 7 cm por 3 a 6 mm, con un anillo membranoso y fugaz, de 1,5 a 2 mm de anchura y superficie pulverulenta por encima del anillo y por debajo provista de escamas muy pequeñas, de color blanco y algo pardusco en la base. CARNE fina, blanca o algo anaranjada, insípida y de un ligero olor terroso. ESPORADA en masa marrón purpúrea oscura.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero adnatas, casi rectas o un poco ascendentes, café con leche claras con la arista blanquecina, que pasan a marrones o marrones-purpúreas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas muy gruesas, con artejos cortos, casi celulósica con paredes de las hifas fuertemente incrustadas de un pigmento amarillo o amarillo ocráceo. Arista de las láminas completamente recubierta de pelos alargados, flexuosos, algunos ensanchados en la extremidad, otros ligeramente claviformes, algunos con pigmentos intracelulares amarillentos. Basidios tetraspóricos, cilíndricos  o claviformes, cortos y gruesos con gruesos y cortos esterigmatos. Esporas muy grandes y fusiformes, lisas , con poro germinativo truncado, violáceas en agua y de 11 a 12,5 x 5,5 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 11.2 [11.9 ; 12.2] 13 x 6 [6.4 ; 6.6] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Fructifica fundamentalmente en la hojarasca de hayedos y raramente y de manera ocasional sobre la hojarasca de otros tipos de bosques, tanto caducifolios como coníferas.
Período de aparición:
Pueden aparecer las primeras fructificaciones a finales de agosto, pero en general la fructificación es de septiembre a noviembre con octubre como mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
La St. semiglobata presenta un porte similar, pero es más viscosa, propia de excrementos o zonas muy abonadas y carece de escamas y anille en el pie. La St. aeruginosa típicamente es azulada y de mayor porte, aunque a veces aparece muy decolorada, pero siempre mantiene cierta tonalidad azulada. La St. coronilla  tiene un pie con anillo, pero sin escamas por debajo.

Esquema de las principales especies de Stropharia s.a

Distribución en Navarra (España):
Tiene mayor presencia en las regiones de Navarra con mayor cobertura de hayedos, los valles de Larráun, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa y las sierras de Aralar y Urbasa-Andía
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: