Bolbitius titubans var_titubans (Bull.) Fr.

Familia:   Bolbitiaceae
Sinonimias: =  Bolbitius vitellinus  (Pers)Fr
Nombres populares:   Bolbicio amarillo yema; Bolbizio horia
Caracteres generales:
Seta de estiércol o de zonas muy nitrófilas, muy poco carnosa y delicada y por tanto sin ningún interés culinario, con sombrero amarillo de huevo y viscoso al principio, esporada ferruginosa y delicuescente en la madurez.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO muy delicado, en dedal o cónico-campanulado y en la madurez convexo o un poco deprimido en el centro y con superficie lisa, viscosa y de un amarillo intenso que con la edad se va decolorando a partir de los bordes que se hacen surcados radialmente, de 2 a 4 cm de diámetro. PIE progresivamente engrosado hacia la base, muy delicado y frágil, hueco y con superficie blanca o un poco amarillenta y finamente pulverulenta. CARNE muy fina, membranosa, blanca, sin sabor ni olor especiales. En la madurez toda la seta se licua al estilo de los coprinos. ESPORADA en masa ocrácea oscura.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero bastante espaciadas, adnatas, blancas y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula himeniforme formada por una capa de hifas erguidas y claviformes, ensanchadas hacia la extremidad y muy separadas por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de gruesos cistidios ventrudos, cilíndricos, fusiformes o piriformes. Basidios estrechos en la base y fuertemente engrosados en la extremidad, de hasta 10 a 15 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, con un poro germinativo apical muy marcado, ocráceas al microscopio, de 11 a 12,5 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 11.1 [12.5 ; 13.1] 14.5 x 6.1 [6.8 ; 7.1] 7.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre excrementos de vaca o caballos, así como en acumulaciones de materia orgánica, como serrín o madera, en cualquier tipo de comunidades.
Período de aparición:
Especie que puede fructificar en cualquier momento del año, principalmente en primavera, verano y sobre todo en otoño en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
En excrementos y delicuescentes podemos encontrar diversas especies de Coprinus, Coprinellus y afines todos ellos con esporada y por tanto láminas negras. También podríamos encontrar alguna especie de Psathyrella que no se licúan y su esporada y láminas son grisáceas o negras.
Distribución en Navarra (España):
Se ha observado de manera esporádica en casi toda la Comunidad Foral de Navarra donde hay ganado vacuno o caballar, el mayor número de observaciones se han realizado en la zona Media y sierra de Izko, valles de Ulzama y Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: