Diatrype disciformis (Hoff ex Fr)Fr

Familia:   Diatrypaceae
Nombres populares:   Diatripe; Kimoa; Pago kimo biribila
Caracteres generales:
Diminuta fructificación en forma de pequeños discos negros que rompen la corteza de las ramitas caídas de haya y por supuesto sin ningún interés culinario.
Descripción macroscópica:


CARPÓFOROS  que producen unas verrugas negras que rompen la cutícula de la corteza de las ramitas, redondeadas y aplanadas, en forma de discos, a veces confluentes, de 2 a 5 mm de diámetro y generalmente en grandes grupos tapizando casi completamente las ramitas donde aparece. A la lupa se observan los pequeños discos aplanados y con muy pequeñas prominencias u orificios que corresponden a los ostiolos o aberturas de los peritecios. En sección presenta una carne (estroma) blanca en la que aparecen unas pequeñas cavidades negras, los peritecios de 1 a 1,5 mm de diámetro dentro de los cuales se forman las ascas.
Himenio:
El himenio o parte fértil está constituido por pequeñas cavidades, peritecios, de 1 a 1,5 mm de diámetro que se observan al seccionar los estromas y que abren en la superficie a través de los ostiolos que forman pequeñas prominencias.
Descripción microscópica
Los peritecios contienen ascas alargadas y fusoides, de 4 a 5 micras de diámetro que contienen ocho esporas en dos hileras. Esporas muy pequeñas, alargadas y curvadas en forma de coma, marrones muy claras, de 7 a 9 x 1,5 a 2 micras, no amiloides. No se observan filamentos estériles entre las ascas. En nuestras muestras esporas en rojo congo de,  5.8 [6.6 ; 7] 7.8 x -0.2 [1.3 ; 2] 3.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Extremadamente común en todos los hayedos, se trata de uno de los principales descomponedores de las ramas caídas de hayas y más raro robles, muy excepcionalmente en ramitas de caducifolios en bosques de coníferas o mixtos.
Período de aparición:
Se puede observar en cualquier momento del año, pero el período de mayor fructificación es a partir de finales del verano, los meses de septiembre y octubre y hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Diatrypella quercina, propia de ramitas de roble o carrasca, forma discos similares, pero con la superficie negra irregular y con prominencias muy marcadas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan hayedos o robledales y mucho más rara en la zona Media o Cuencas sobre ramitas de algunas especies caducifolias.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: