Hygrophorus roseodiscoideus Bon. & Chevass.

Familia:   Hygrophoraceae

Caracteres generales:
Variedad de llenega comestible propia de bosques mediterráneos, con sombrero muy viscoso de coloración peculiar, marrón rojiza o castaño en el centro y bruscamente decolorada a rosado en los bordes.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
hemisférico o en dedal que luego se hace convexo y un poco giboso en el centro, de 3 a 8 cm de diámetro, muy viscoso, marrón-rojizo o marrón-castaño en el centro y bruscamente  decolorado a crema, ocre-amarillento o rosado en los bordes. PIE cilíndrico y adelgazado y acodado en la base, de 6 a 10 x 1 a 1,5 cm, blanco o un poco rosado en lo alto y recubierto de una capa viscosa que deja arriba una banda anular por encima de la cual el pie es seco y granuloso. CARNE gruesa en el centro, ligeramente rosada y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, gruesas y espaciadas, cerosas, decurrentes y de color blanco o con algunos reflejos rosados en el fondo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas fuertemente gelificadas, muy separadas y provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, con fíbulas en la base, bispóricos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas e incoloras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.6 [11 ; 11.6] 13 x 5.7 [6.6 ; 7] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o entre la hierba de los bosques mediterráneos, carrascales y encinares y ocasionalmente en pinares.
Período de aparición:
De fructificación más bien tardía comienza a aparecer en octubre y se prolonga su fructificación hasta diciembre, siendo noviembre el mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus discoideus es muy similar pero con esporas algo más pequeñas y sin coloraciones rosadas, algunos autores consideran al Hygrophorus roseodiscoides una variedad con esporas mucho más grandes. El H.leucophaeo-ilicis es también propia de bosques mediterráneos y de sombrero muy parecido, pero prácticamente seco, tanto en sombrero como sobre todo en pie.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en los bosques mediterráneos de la zona Media de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: