Hygrophorus cossus (Sow ex Bk)Fr

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: =  Hygrophorus chrysaspis  Metrod; =Hygrophorus discoxanthus chrys  (Métro)Bon; =Hygrophorus melizeus  (Fr.:Fr.)Fr.ss Rick
Nombres populares:   Higróforo blanco maloliente; Ezko herdozuria
Caracteres generales:
Variedad de llenega o higróforo de bosque, característica por sus láminas gruesas, blancas, muy espaciadas y decurrentes, su coloración general blanca y algo viscosa que amarillea con la edad y su especial olor y acentuado que la hace desagradable para su consumo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO hemisférico a convexo y algo giboso en el centro, de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa y ligeramente viscosa o seca, blanca-amarillenta y con la edad pasa rosácea o marrón-rosácea empezando por el centro. PIE de 3,5 a 8 cm por 5 a 12 mm, cilíndrico y subradicante, con superficie viscosa, blanca o ligeramente amarillenta o rosácea, con finas granulaciones en lo alto. CARNE compacta y dura, blanca, de sabor ligeramente amargo al principio y olor especial y pronunciado, desagradable. La potasa tiñe de amarillo vivo todas las partes de la seta. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero decurrentes, gruesas y espaciadas, blancas con reflejos rosáceos que al secarse se vuelven pardas o marrones oscuras.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, fuertemente gelificadas y por tanto muy separadas, con fíbulas en muchos tabiques. Alto del pie con pelos cilíndricos, alargados y provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad, con fíbulas en los tabiques basales y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, con una gruesa gota en su interior, de 7,5 a 9,5 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo  de 6.7 [7.6 ; 8] 8.9 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.5 micras y de 7.7 [8.7 ; 9.2] 10.3 x 5 [5.4 ; 5.6] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca y más raramente en otros ambientes de hierba o musgos de diversos tipos de bosques, tanto caducifolios como resinosos o mediterráneos.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre, pero especialmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. eburneus es totalmente blanco y muy viscoso, no amarillea con la edad y carece del olor un poco desagradable de esta especie. El H. chrysodon es igualmente blanco y muy viscoso, pero característico por las punteaduras amarillas que presenta en el borde del sombrero y en lo alto del pie. El Hygrocybe fagi es propio de hayedos, carece de ese olor peculiar y su sombrero es totalmente seco. Tiene también parecidos con clitocibes blancos, tales como, Cl. rivulosa, Cl. dealbata,  que presentan láminas mucho más finas y apretadas y sombrero seco y con manchas rosáceas.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, en los carrascales de la zona Media, en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, así como en las sierras de Izko y Leyre y sobre todo en los hayedos de los valles Húmedos y divisoria cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: