Cuphophyllus virgineus (Wulfen) Kovalenko

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: =  Cuphophyllus virgineus  ; =Hygrophorus niveus  Fr ex Scop; =Camarophyllus niveus  (Scop ex Fr)Karst; =Camarophyllus virgineus  (Wulf ex Fr)Karst; = Hygrocybe virginea var_virginea  (Wulfen) P.D. Orton & Watling
Nombres populares:   Higróforo niveo; Ezko elurzuria; Ezko zuria; Mocosa nivia; Higróforo virgíneo
Caracteres generales:
Higróforo comestible de escaso interés por su tamaño más bien pequeño, blanco de nieve, con superficie del sombrero lisa y húmeda, láminas muy espaciadas y decurrentes.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de pequeño tamaño convexo y con la edad se levantan los bordes, se aplana o incluso se deprime un poco por el centro, de 1,5 a 4 cm de diámetro. Superficie lisa, húmeda o un poco viscosa y brillante en húmedo, mate  y un poco estriada por transparencia de las láminas en seco, de color blanco puro o ligeramente crema en el centro. PIE cilíndrico, ligeramente adelgazado en la base, muy corto y frecuentemente acodado, de 2 a 7 cm x 2 a 6 mm, con superficie blanca y lisa. CARNE fina, acuosa, blanca o blanquecina, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, cerosas, decurrentes, blanco de nieve y un poco amarillentas con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas bastante separadas por gelificación y provistas de fíbulas en todos los tabiques. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad,  de hasta 5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y alargadas, lisas, incoloras, de 7 a 10 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.3 [8.1 ; 8.7] 9.6 x 4.3 [5 ; 5.5] 6.2 micras y en rojo congo de 6.5 [7.7 ; 8.2] 9.4 x 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hierba y más raramente sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosques, especialmente los bosques mediterráneos, carrascales y encinares.
Período de aparición:
De fructificación más bien tardía comienza a aparecer en septiembre y se prolonga su fructificación hasta enero, siendo noviembre el mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus eburneus, Hygrophorus cossus y afines presentan una coloración blanca general, pero son muy viscosos y con láminas adnatas o escotadas, no decurrentes. Puede confundirse con algunos clitocibes blancos, tales como, Cl. phyllophila, Cl. rivulosa, Cl. dealbata, todos ellos presentan láminas finas y apretadas y sombrero ni húmedo ni viscoso.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común, aunque no abundante en bosques claros de casi toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los bosques mediterráneos de la zona Media, como en los pinares de los valles y sierras Pre y Pirenaicos como en los hayedos de los valles Húmedos y divisoria cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: