Fomitopsis pinicola (F)Karst

Familia:   Fomitopsidaceae
Sinonimias: =  Ungulina marginata  (Fr,Epicr)Pat; =Polyporus marginatus  Pers ex Fr
Nombres populares:   Yesquero de pino; Ardagai espadína; Yesquero rebordeado
Caracteres generales:
Yesquero característico por su tamaño muy grande , forma de pezuña y superficie superior roja y lacada en el reborde externo. Carne clara, crema o ocráceo clara. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO puede alcanzar los 5 a 10 cm de grosor y un diámetro de hasta 20 a 25 cm en la base, con 5 a 20 cm de proyección. La superficie superior en los ejemplares jóvenes presenta una corteza lisa y lacada, que se funde al ponerle una cerilla, de color rojo con el margen amarillo, luego se torna completamente rojo vivo como las pipas, Ganoderma lucidum y al final las partes más viejas se tornan grisáceas o negras con el aspecto de un  yesquero común, Fomes fomentarius. Los ejemplares adultos presentan una serie bandas concéntricas de crecimiento, cada vez más estrechas hacia el margen, en la base con una coloración grisácea y mate, mientras que en las partes jóvenes del borde presenta las coloraciones brillantes y lacadas con el borde blanco o amarillo. CARNE en sección muy dura, leñosa, de color claro, crema u ocráceo claro, muy gruesa que porta un conjunto de estratos de tubos de unos 2 cm de largo, de la misma coloración, de olor muy ácido en los jóvenes y después inapreciable y sabor resinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie inferior del carpóoforo está cubierta de poros muy finos de color crema claros al principio, pero oscureciéndose con la edad hasta empardecer.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica, con tres tipos de hifas, las hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas, las esqueléticas poco ramificadas, sin tabiques, gruesas e igualmente con fuerte paredes lignificadas y las hifas conjuntivas muy ramificadas y coraloides. En las paredes de los tubos presenta basidios claviformes, de hasta 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoides a susiformes y apuntadas, de pared lisa, e incoloras y no amiloides, de 6 a 8 x 3,5 a 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre troncos o más raramente tocones de árboles caducifolios o de coníferas..
Período de aparición:
Las fructificaciones son anuales y su mayor desarrollo lo tienen en otoño entre septiembre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Con una superficie roja lacada tenemos otros yesqueros del género Ganoderma que se diferencian por la coloración oscura de su carne y por sus esporas truncadas. También el color de la carne lo diferencia de los Fomes (=Ungulina) con los que también guarda parecidos cuando viejos, además que éstos no presentan la superficie roja brillante  y lacada.
Distribución en Navarra (España):
Variedad de yesquero muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra, en prácticamente cualquier tipo de bosques, más rara en bosques mediterráneos de Quercus y por tanto en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: