Fistulina hepatica (Huds)Fr

Familia:   Fistulinaceae

Nombres populares:   Hígado de buey; Idi-mihia; Lengua de buey; Lengua de gato
Caracteres generales:
Inconfundible por su forma de lengua o hígado, color rojo sangre, su textura carnoso-coriácea y el líquido rojizo, como sangre que desprende. Especie considerada como comestible e incluso algunos entendidos la consideran como buen comestible cruda en ensaladas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS orbiculares o en abanico, redondeados con un diámetro de hasta 10 a 20 cm de diámetro, a veces deforme y giboso cuando sale entre grietas de tocones o troncos, de un llamativo color rojo sangre y con superficie muy finamente rugosa, marcada de pequeñas papilas que le dan el aspecto de una lengua a lo que alude su nombre común. PIE. Se sujetan a los tocones o troncos mediante un pie lateral, a veces no muy bien definido por encima, pero muy claro por la superficie inferior, de 1 a 3 cm de largo de la misma coloración que el sombrero. CARNE en sección  de textura carnoso coriácea, esponjosa, de 2 a 4 cm de grosor en la base adelgazándose hacia el borde y una capa de tubos de 0,5 a 1 cm, de color blanco o rosa cárneo y embebida en estado fresco de un jugo acuoso que supura en tiempo húmedo y teñido de rojizo da la impresión de gotas de sangre, de sabor ligeramente salado e inodoro. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta poros redondeados y finos, de 0,2 a 0,3 mm de diámetro, de color crema amarillentos o amarillos que se manchan de marrón rojizo al frotamiento.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por gruesas hifas provistas de tabiques con fíbulas, fuertemente congófilas. Cutícula filamentosa formada por hifas estrechas y tabicadas de las que salen terminaciones hifas gruesas y de terminación redondeada, hifidios , todas con pigmentos intracelulares ocráceos. Arista de los tubos cubierta de terminaciones hifales, hifidios, semejantes a cistidios, no o débilmente pigmentados. Basidios claviformes y tetraspóricos, de hasta 6 a 7 micras de diámetro. Esporas ovoideas a cortamente elipsoidales, lisas, incoloras, con una gota de grasa en su interior y no amiloides, de paredes lisas, amarillo rosáceas muy claras microscopio, de 5,5 a 6 x 3,5 a 4. En nuestras muestras en agua de, 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.8 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras.
Ecología:
Especie que fructifica sobre troncos o más raramente tocones de árboles caducifolios, robles, castaños o hayas.
Período de aparición:
Fructifica en otoño a partir de finales de agosto y su mayor producción se da en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Con este típico y llamativo color rojo podemos encontrar otras especies de troncos y ramas como el Hapalopilus nidulans, en general de mucho menor tamaño, de carne más consistente y menos esponjosa, no desprende látex, carece de pie y su carne con las bases fuertes como amoníaco, sosa o potasa pasa a violeta. También presenta el mismo llamativo color rojizo el Pycnoporus cinnabarinus (=Trametes cinnabarina) o yesquero bermellón, también mucho más pequeño y de consistencia leñosa.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en todas las zonas con bosques caducifolios del norte de Navarra, en especial en las zonas con mayor número de hayas, robles o castaños viejos, como son los valles Húmedos, más que las zonas de montaña.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: