Crepidotus applanatus var_applanatus (Pers.) P. Kumm.

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: =  Crepidotus scalaris  ss. Rick.; =Crepidotus applanatus  Fr. ex Pers. ss Kars
Caracteres generales:
Pequeña setita de troncos muertos de hayas, aunque relativamente grande para el género Crepidotus, con aspecto de pleuroto, de sabor desagradable y por tanto sin interés culinario, con sombreros en abanico de hasta 5 cm de diámetro, de superficie blanca o blanco grisácea, lisa y seca, no viscosa y esporas esféricas y finamente espinosas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO en abanico de 10 a 50 mm de diámetro, con superficie blanca o blanca-grisácea, un poco higrófana y ocrácea claro con la edad, lisa y seca. Se sujeta por un lado sin un pie claramente definido aunque por encima puede observarse una pequeña zona pelosa. CARNE fina, blanquecina, con olor y sabor un poco desagradable como a agua estancada. ESPORADA en masa marrón ferruginosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas abiertas en abanico, blancas y en la madurez ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas apretadas con tabiques provistos de fíbulas. Provistos en la arista de cistidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad. Hifas de la trama con fíbulas. Basidios tetraspóricos o bispóricos. Esporas esféricas o casi, muy finamente espinuladas vistas con un buen objetivo, aparentemente lisas, de 4,5 a 7 micras.  En  nuestras muestras en agua de 5.5 [5.9 ; 6.1] 6.5 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras y de 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 micras o algo más grandes en las especies bispóricas 6 [6.5 ; 6.7] 7.3 x 5.9 [6.3 ; 6.5] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramitas, troncos o tocones de haya o excepcionalmente de roble o pino.
Período de aparición:
Fructifica sobre todo en otoño de julio a diciembre y especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Crepidotus cesatti es más pequeño y con esporas más grandes y en general algo más ovoideas. El Crepidotus mollis es muy parecido, pero presenta un sombrero claramente viscoso. Los Crepidotus variabilis y C. autochtonus son fundamentalmente diferentes por sus esporas elipsoidales, la primera de sombrero mucho más pequeño y la segunda muy frecuente en suelo.

Esquema de las principales especies de Crepidotus


Distribución en Navarra (España):
Especie poco  común en la Comunidad Foral de Navarra, citada fundamentalmente en el área de dispersión de los hayedos, la divisoria de agua, Larráun, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa y de manera excepcional en algunos pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: