Clitocybe subspadicea (J.E. Lange) Bon & Chevassut

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias:  =Clitocybe umbilicata var. subspadicea J.E. Lange; = Gerronema subspadicea (J.E. Lange) Bon; = Omphalia umbilicata f. subspadicea J.E. Lange & F.H. Møller

Nombres populares:   Clitocibe umbilicado; Klitozibe zilbordun
Caracteres generales:
Seta tóxica que desarrolla generalmente en grupos entre la hojarasca de hayedos y presenta un sombrero umbilicado, de color crema o arcilloso claro y claramente higrófano.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio convexo, pero enseguida se hace embudado o umbilicado, con los bordes generalmente revueltos hacia abajo, de 3 a 7 cm de diámetro, con superficie lisa y netamente higrófana, café con leche claro o arcillosa  y marrón en húmedo, con los márgenes muy ligeramente estriados. PIE relativamente largo y con frecuencia acodado, cilíndrico, al principio macizo y luego hueco, un poco flexible y cartilaginoso, con rizoides en la base y con frecuencia en ramillete, de la misma coloración que el sombrero, de 4 a 6 cm x 4 a 6 mm. CARNE fina, membranosa, crema o pardusca, con olor poco agradable y sabor igualmente poco agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero muy finas, medianamente apretadas, muy decurrentes, blanco-grisáceo o crema-grisáceo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados y ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, alargadas, lisas e incoloras y fuertemente congófilas, de 5,5 a 9 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.2 [5.9 ; 6.3] 7 x 3.6 [4.1 ; 4.4] 4.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución, desarrolla sobre la hojarasca de todo tipo de bosques, tanto caducifolios como esclerófilos o de coníferas, especialmente común en hayedos y bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Fructifica a finales de agosto o primeros de septiembre, siendo octubre y sobre todo noviembre los meses de mayor producción, puede seguir fructificando hasta enero en la zona mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El Cl. hydrogramma  presenta semejante porte, aunque coloración más blanca y menos higrófana, pero es sobre todo diferente por su fuerte olor, desagradable, como a gallinero. Existen otras muchas especies muy parecidas, como, Cl. langei, Cl. diatreta, Cl. vibecina, etc, con frecuencia difíciles de diferenciar sin un examen atento. Tiene ciertos parecidos con la pequeña platera, Clitocybe gibba, de coloración más rosada, sombrero menos umbilicado y olor netamente diferente, ciánico y agradable.
Esquema de las principales especies de Clitocybe blancas e higrófanas con láminas grisáceas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, pero especialmente en la zona Media, así como en los hayedos de los valles de Ulzama y alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: