Tricholoma columbeta (Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Palomito; Panes; Cogoma; Ziza uzozuria; Llenegall dolñ; Llenega blanca (Cataluña)
Caracteres generales:
Seta buen comestible características por la coloración blanca general, su sabor harinoso y su pie corto y grueso con una típica mancha coloreada en la base.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano porte, de 6 a 10 cm de diámetro, convexo o un poco giboso en el centro, con los bordes enrollados al principio, con superficie lisa, un poco viscosa, blanco puro brillante y con finas fibrillas brillantes radiales. PIE corto y fuerte, cilíndrico o un poco bulboso, de 2,5 a 6 cm x 1 a 2 cm, alguna vez mayor, un poco arqueado, blanco puro y brillante, como el sombrero y típicamente con una mancha verde, azul o roja en la base, más acentuada al frotar. CARNE compacta, dura y frágil, blanca, inodora y con un suave sabor harinoso agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, apretadas, escotadas, ventrudas y blancas, con esporada igualmente blanca.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas apretadas y tabicadas, sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios tetraspóricos, cilíndricos o ligeramente ensanchados hacia la extremidad. Esporas ovoideas a subglobulosas, lisas, incoloras, no amiloides, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 5,5 a 7 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.7 [5.4 ; 5.8] 6.5 x 3.9 [4.6 ; 4.9] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales y más rara en bosques mediterráneos o excepcionalmente en pinares.
Período de aparición:
Típica otoñal comienza su fructificación en septiembre o finales de agosto hasta noviembre como su mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. album presenta un pie más fino, el sombrero es menos carnoso, sin fibrillas plateadas y sobre todo es característica por su olor desagradable, mohoso y sabor picante. El Tr. inamoenum presenta una morfología parecida a la anterior, con un olor pronunciado a gas y sabor jabonoso, no amargo. El Tr. lascivum presenta también el porte de los anteriores, más estilizada, amarilleante y sin olor especial. Puede presentar confusiones con las amanitas blancas, A. phalloides var. alba y A. verna más estilizadas, con anillo y volva en el pie y láminas libres, entre otras diferencias.
Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos del norte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: