Tricholoma scalpturatum (Fr)Quel

Familia:   Tricholomataceae
Nombres populares:  Negrilla clara; Ziza horikorra
Caracteres generales:
Variedad de negrilla tan buen comestible como la negrilla clásica, Tricholoma terreum, característica por su sombrero grisáceo muy claro, sin escamas muy definidas, consistencia delicada y frágil y el amarilleamiento general de láminas, sombrero y pie en la vejez.
Descripción macroscópica:








SOMBRERO de mediano tamaño convexo a aplanado con una prominencia o mamelón central a veces muy marcado, de 2,5 a 6 cm de diámetro. Superficie afelpada, recubierta de finas escamillas grisáceas o parduscas, más marcadas hacia el centro, pero siempre dejando entrever la carne blanca, de manera que el sombrero siempre tiene una tonalidad clara, mucho menos grisácea que su congénere el T. terreum.  Bordes, al principio, recurvados, pero con la edad se revuelven hacia arriba. PIE de 3 a 6 cm de largo por 4 a 10 mm de diámetro, cilíndrico y frágil, blanco, con superficie lisa y brillante y recorrida de fibrillas longitudinales. CARNE fina, frágil y acuosa, blanca, de sabor y olor harinoso ligero. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, fuertemente escotadas, anchas, con arista aserrada o dentellada, blanca, pero en la vejez  amarillea, como en general todo el carpóforo de manera característica.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por dos capas de hifas paralelas con pigmento intracelular grisáceo, tabicadas y sin fíbulas. Una capa superior o epicutis formada por hifas finas paralelas y otra gruesa inferior, hipodermis, formada por hifas muy gruesas con células relativamente cortas. Arista de las láminas homomorfa, sin cistidios aunque se observan alguno pelos dispersos adelgazados en la extremidad. En las láminas presenta pequeños basidios de 5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro pequeñas esporas elipsoidales a ovoideas, apuntadas, lisas, incoloras, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 5 a 6 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 5.1 [5.9 ; 6.3] 7.1 x 3.5 [4 ; 4.3] 4.8 micras; en rojo congo de, 4.6 [5.2 ; 5.4] 5.9 x 3.6 [4 ; 4.2] 4.6 micras; en agua de, 5.1 [6.3 ; 6.8] 8 x 4.4 [5.1 ; 5.3] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de negrilla clara y de láminas amarilleantes en la vejez, muy abundante en carrascales pero también en pinares, mucho más rara y solo excepcionalmente en bosques caducifolios.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies de bosques mediterráneos es de fructificación tardía, comienza generalmente en octubre y es noviembre el mes de máxima producción, pero continúa fructificando ampliamente en diciembre e incluso no es rara encontrar la especie hasta febrero.
Especies parecidas y confusiones:
El T. terreum, negrilla común, es más oscura, más consistente y no amarillea. En general guarda grandes parecidos con otras especies del grupo Atrosquamosa que suelen ser más consistentes, de mayor tamaño y más oscuras. Podría confundirse con sus congéneres el Tr. virgatum o Tr. sciodes, amargos, propios de hayedos, de mayor porte, con sombreros lisos o solo con escamillas en los bordes y más o menos mamelonados.
Esquema de las principales especies de "negrillas" (Tricholoma) afelpadas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todos los carrascales y pinares de la zona Media de Navarra y más escasa en los pinares de las Cuencas y valles Pre y Pireniacos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: