Tricholoma portentosum Fr.

Familia:   Tricholomataceae
Nombres populares:  Capuchina; Tricoloma portentoso; Ziza ilun hankahoriska
Caracteres generales:
La capuchina es un Tricholoma de gran calidad gastronómica característico por su sombrero con fibrillas peinadas muy oscuras y coloraciones amarillentas en láminas, pie y borde del sombrero
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano a buen porte de 5 a 12 cm de diámetro, cónico convexo a plano convexo y más o menos giboso o mamelonado en el centro, con superficie ligeramente viscosa, lisa marcada con numerosas fibrillas radiales gris oscuras a negras que destacan en los bordes sobre el fondo amarillo verdoso o verdoso, muy oscuro y prácticamente homogéneo en el centro. PIE grueso y fuerte, de 5 a 12 cm x 1 a 3 cm cilíndrico, con superficie lisa, blanca y más o menos lavada de amarillo o amarillo verdoso en lo alto. CARNE compacta, gruesa, blanca y más o menos amarillenta bajo las superficies, con olor y sabor harinoso agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, bastante espaciadas, fuertemente escotadas, de color blanco y con coloraciones amarillentas o amarillo verdosas, hacia los bordes o en el fondo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas y separadas por una débil gelificación, fuertemente  pigmentadas de marrón y con paredes igualmente un poco incrustadas de pigmento, tabicadas y sin fíbulas. Por debajo presenta otra capa similar de hifas más gruesas y menos pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a basidiolos o ligeramente más estrechos. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos.  Basidios clavados de 6 a 9,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas cortamente elipsoidales, de paredes lisas e incoloras, de 5 a 7 micras x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 8.8 [9.8 ; 10.2] 11.2 x 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie indiferente al tipo de bosques siempre que sean húmedos que aparece más frecuentemente en pinares pero no es rara en hayedos o robledales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal a partir de septiembre y es durante octubre y sobre todo noviembre el mes de máxima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. sejunctum es tremendamente parecido, en general de coloración más clara, más verdosa y sobre todo diferente por su carne un poco amarga. El Tr. virgatum es igualmente muy parecido en porte, pero de carece de coloraciones amarillas o verdosas y sabor igualmente amargo y sobre todo con la Amanita phalloides cuyo sombrero puede presentar la misma coloración, pero las láminas son libres y el pie presenta anillo y volva.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los pinares de los valles Pirenaicos y más ocasional en los hayedos y robledales de los valles húmedos de Barranca, Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: