Tricholoma orirubens Quel.

Familia:   Tricholomataceae
Nombres populares:  Tricoloma negro lilaceante; Ziza ilun lilakarra
Caracteres generales:
Esta especie de Tricholoma del grupo de las negrillas comestibles que se caracteriza por su sombrero recubierto de escamas grisáceas y su pie blanco y con frecuencia con una mancha verdosa o azulada en su base.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO convexo y a menudo un poco mamelonado en el centro, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie seca completamente recubierta de escamillas grisáceas o negras, más pronunciadas hacia el borde entre las que aparece el fondo blanco de la carne. PIE fuerte, cilíndrico, de 3 a 8 cm x 1 a 1,8 cm, blanco, liso, sin escamillas grisáceas y típicamente con una mancha azulada o verdosa en la base. CARNE compacta, consistente, blanca, con olor y sabor harinosos. ESPORADA en mas blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, espaciadas, fuertemente escotadas, blancas o blanco-grisáceas, con la arista a veces señalada de negro y en la vejez tienden a enrojecer como si tuviesen esporada rosa, aunque es blanca.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas paralelas, de células bastante cortas  con pigmentos grisáceo y debajo otra capa de hifas más gruesas, con células cortas sin apenas pigmentos, todas tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, con elementos similares a los basidiolos, algunos con pigmentos grisáceos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas anchamente elipsoidales, casi subglobulosas, incoloras, de paredes lisas, de 4 a 7  x 4 a 6 micras, algunas con una gruesa gota de grasa en su interior. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 x 3.8 [4.1 ; 4.2] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de negrilla de sombrero escamoso más propia de carrascales o de hayedos o robledales  que de pinares.
Período de aparición:
Es una especie otoñal o muy excepcionalmente primaveral que en los bosques caducifolios puede aparecer a mediados del verano, julio o agosto con las tormentas veraniegas, pero en la zona mediterránea fructifica en octubre y sobre todo noviembre o incluso diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. atrosquamosum presenta un olor desagradable, no harinoso, no enrojece en la vejez y carece de las manchas coloreadas en la base del pie. La variedad squarrulosum muy común, es menos masiva y presenta el pie recubierto de escamillas grisáceas, así como la arista de las láminas. El Tr. pardinum es más masivo y consistente, de coloración más clara, gris clara y escamas menos pronunciadas y pie sin manchas coloreadas.

Esquema de las principales especies de "negrillas" (Tricholoma) afelpadas
Distribución en Navarra (España):
Especie común en casi toda Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media, especialmente Occidental y valle de Lana y menos abundante en los hayedos de los valles húmedos del norte y en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: