Tricholoma filamentosum (Alessio) Alessio

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Tricholoma pardinum filamentosum Alessio
Nombres populares:  Falsa negrilla; Ziza nabar; Fredolic bord
Caracteres generales:
Variedad de negrilla tóxica con sombrero de coloración grisácea clara como la de un Tr. virgatum, pero con superficie claramente escamosa, con escamas más pronunciadas hacia el centro y más finas hacia los bordes. Pie liso y blanco, bastante consistente y láminas blancas o ligeramente cremas o blanco sucio o un poco verdoso, pero sin arista grisácea. Sabor harinoso, no amargo y con fondo un poco mohoso.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO grande y consistente, convexo o un poco giboso en el centro, bordes un poco enrollados al principio y luego rectos y superficie seca, desgarrada en escamillas concéntricas, de coloración grisácea clara como la de una negrilla, pero con superficie claramente escamosa, con escamas más pronunciadas hacia el centro y más finas hacia los bordes. PIE muy fuerte, cilíndrico, engrosado hacia la base o incluso bulboso, liso y blanco. CARNE maciza y dura, de olor y sabor harinosos agradable y con fondo un poco mohoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, poco escotadas, blancas o ligeramente cremas o blanco sucio o un poco verdosas, pero sin arista grisácea.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas, fuertemente  pigmentadas de marrón y con extremidades salientes formando escamillas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios claviformes o ventrudos. Basidios cilíndricos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a ovoidales, lisas, incoloras, de 7 a 8 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.4 [7.3 ; 7.7] 8.6 x 4.9 [5.6 ; 5.9] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie casi exclusiva de la hojarasca de hayedos.
Período de aparición:
Aunque puede empezar a fructificar en julio o agosto su óptimo lo tiene en septiembre y octubre para desaparecen casi completamente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
De carne amarga podemos encontrar el Tricholoma sciodes, también típico de hayedos, presenta un sombrero con un típico mamelón puntiagudo y con una superficie lisa y recubierta de finas fibrillas radiales, no escamosa y el Tricholoma virgatum es muy parecido al anterior, pero más propio de bosques de Coníferas, con sombrero más brillante, esporas más grandes y otros caracteres diferenciales de tipo microscópico. El Tricholoma bresadolanum presenta láminas y pie con manchas grisáceas y el sombrero presenta finas escama son concéntricas.
Esquema de las principales especies grisáceas no afelpadas
Distribución en Navarra (España):
Especie poco citada en Navarra, especialmente en los hayedos del norte, Barranca, Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: