Tricholoma bresadolanum Clémençon

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Tricholoma murinaceum  ss. Bres.
Caracteres generales:
Especie de Tricholoma, del grupo de las grises, propia de bosques caducifolios o mediterráneos, no de pinares, de carne más consistente que las especies del grupo Terreum, láminas blancas y con manchas grises en la arista y sombrero grisáceo con superficie muy finamente escamosa. Carne amarga y considerada como tóxica.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo a acampanado, pero con un mamelón o giba central, con superficie seca, afelpada y algo escamosa, sobre todo en los alrededores del mamelón, gris clara en el centro y casi blanquecina hacia los bordes. PIE fuerte y grueso, aunque a veces es más estilizado, de 4 a 8 cm x 1 a 2,5 cm, generalmente un poco adelgazado hacia la base, con superficie blanca y decorada con escamillas grisáceas, sobre todo hacia la base. CARNE espesa, compacta y consistente, blanquecina o un poco grisácea, con olor agradable y sabor amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, espaciadas y fuertemente escotadas junto al pie, blancas o algo manchadas de grisáceo en las aristas aunque la esporada es blanca.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas paralelas, fuertemente  pigmentadas de grisáceo, algunas con terminaciones redondeadas y levantadas formando escamas, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Esporas ovoides, de paredes lisas, incoloras, de 7 a 8 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 x 5.5 [6.2 ; 6.5] 7.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y ocasionalmente sobre la de otros bosques de hoja ancha, como robledales o carrascales.
Período de aparición:
Desde mediados de verano hasta diciembre, con su mejor momento en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tricholoma sciodes, también típico de hayedos, presenta un sombrero con un típico mamelón puntiagudo y con una superficie lisa y recubierta de finas fibrillas radiales, no escamosa.  El Tricholoma virgatum es muy parecido al anterior, pero más propio de bosques de Coníferas, con sombrero más brillante, esporas más grandes y otros caracteres diferenciales de tipo microscópico.
Esquema de las principales especies grisáceas no afelpadas
Distribución en Navarra (España):
Especie rara en Navarra, citada principalmente en los hayedos y robledales de los valles húmedos del norte, Barranca, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: