Pseudoclitocybe cyathiformis (Bull ex Fr)Sing

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Clitocybe cyathiformis  Bull; =Omphalia cyathiformis  (Fr ex Bull)K.-R
Nombres populares:  Clitocibe en forma de copa; Clitocibe negro; Klitocibe beltza; Tassa de bruc.
Caracteres generales:
Especie comestible de escaso interés característica por su sombrero umbilicado o embudado, sus láminas decurrentes grisáceas, pero no rosadas en la madurez y su coloración muy oscura, marrón o marrón grisácea, en sombrero y pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, con porte típico de Clitocybe, umbilicado, de 5 a 7 cm, con superficie seca y muy oscura, marrón oscuro o marrón grisáceo, lisa o un poco plisada en los bordes. PIE largo y fino, de 5 a 8 cm x 5 a 10 mm, recorrido con numerosas fibrillas longitudinales blancas. CARNE muy fina, un poco elástica en el sombrero, de la misma coloración que la superficie, con olor un poco ciánico y sin sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, muy decurrentes, blanquecinas o grisáceas que contrastan con el pie muy oscuro, como el sombrero.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, bastante separadas, con paredes finamente incrustadas de pigmento marrón, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin cistidios ni pelos diferenciados de los basidiolos. En las láminas presenta basidios de 7 a 8 micras  de diámetro que producen 4 esporas elipsoidales y alargadas, incoloras, de paredes lisas, de 8 a 10 x 4,5 a 6 micras, ligeramente grisáceas (amiloides) cuando se observan con Melzer. En nuestras muestras en Meltzer, grisáceas, amiloides, de,  8.2 [9.2 ; 9.6] 10.6 x 6 [6.7 ; 6.9] 7.5 micras y de 7.7 [8.9 ; 9.4] 10.5 x 5.2 [6 ; 6.3] 7.1 micras; en agua de, 7.3 [8.7 ; 9.3] 10.7 x 5.3 [6.3 ; 6.8] 7.8 micras; en rojo congo de, 8 [9.2 ; 9.7] 10.8 x 6.1 [6.8 ; 7.1] 7.7 micras y en azul coton de, 8 [9.3 ; 9.8] 11.1 x 5.1 [5.8 ; 6.2] 6.9 micras.
Ecología:
Especie de amplia distribución pero con claras preferencias por las comunidades mediterráneas, carrascales y pinares.
Período de aparición:
De fructificación tardía, puede aparecer excepcionalmente en septiembre, pero lo normal es octubre para tener su óptimo en noviembre y seguir apareciendo hasta enero o febrero.
Especies parecidas y confusiones:
El Clitocybe umbilicata presenta una morfología parecida, pero su coloración es más clara, crema u ocrácea e higrófana. Igualmente el Cl. dicolor tiene también el sombrero umbilicado, pero las láminas son grisáceas, el sombrero fuertemente higrófano y mucho más claro, más tirando al crema o al ocráceo que al marrón. Se puede confundir con diversas especies de Entoloma que presentan sombreros convexos o umbilicados, de semejante coloración marrón grisácea o marrón oscura y láminas decurrentes o adnatas, pero rosadas en la madurez por las esporas.
Distribución en Navarra (España):
Especie común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, pero especialmente en los pinares y carrascales mediterráneos de la zona Media, sierra de Izko y Leyre, así como en los valles húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: