Phaeotremella foliacea (Pers.) Wedin, J.C. Zamora & Millanes

Familia:   Tremellaceae
Sinonimias: = Tremella foliacea Pers; = Exidia foliacea (Pers.) P. Karst.; = Phaeotremella pseudofoliacea Rea.; = Naematelia foliacea  (Pers.) Bonord.
Nombres populares:  Tremella color hoja seca
Caracteres generales:
Especie  gelatinosa y por tanto sin ningún interés gastronómico con aspecto de cerebro marrón o de tripa muy blanda que desarrolla sobre ramas o troncos de árboles caducifolios. Produce las esporas en basidios tabicados transversalmente, son muy características, curvadas en forma de salchicha.
Descripción macroscópica:

 
CARPÓFOROS gelatinosos constituidos por numerosos pliegues y lóbulos foliáceas que dan lugar a masas irregulares de hasta 10 a 15 cm de expansión. Presentan una coloración marrón rojiza, más o menos oscura según el grado de desecación y mate. Tiene una consistencia gelatinosa y tierna, pero firme, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
Himenio sobre los numerosos pliegues y lóbulos foliáceas que constituyen la mayor parte del carpóforo.
Descripción microscópica:
Trama del carpóforo formada por hifas muy separadas, ramificadas, tabicadas y con fíbulas y fuertemente gelificadas. Sobre la superficie de los pliegues aparecen los basidios globulosos y provistos de dos o cuatro largos y gruesos esterigmatos que corresponden a cada uno de los sectores del basidio, de 10 a 13 micras de diámetro. Esporas ovoideas, lisas e incoloras, con un apículo muy marcado, de 9 a 11 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 7.2 [8 ; 8.4] 9.2 x 7 [7.7 ; 8.2] 8.9 micras y de 9.9 [11.7 ; 12.5] 14.3 x 8.2 [9.7 ; 10.3] 11.8 micras y en rojo congo de  7.3 [9.4 ; 10.3] 12.5 x 6.3 [8 ; 8.8] 10.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas y troncos muertos de diversas especies de árboles caducifolios, especialmente del género Quercus, carrascas, encinas y robles.
Período de aparición:
Fructifica en invierno a partir de septiembres teniendo su mayor apogeo a finales de octubre y en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Phaeotremella se creó en 2016 especialmente para el complejo foliacea. Por su aspecto presenta grandes parecidos con la Tr. mesenterica, mucho más conocida y característica por su coloración amarilla. Por su colorido también presenta grandes parecidos con algunas especies de Exidia, tales como, E. glandulosa  o E. recisa, más pequeñas, con pliegues menos pronunciados y esporas alargadas.

Esquema de las principales especies de Tremella

Distribución en Navarra (España):
Especie común, aunque no muy abundante por gran parte de Navarra, tanto por los hayedos y robledales de la zona norte, como en los carrascales y quejigales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: