Exidia glandulosa (Bull) Fr.

Familia:   Auriculariaceae
Sinonimias: = Exidia plana  (Wigg ex Schl)Donk
Nombres populares:  Exidia glandulosa; Muki ziza beltza
Caracteres generales:
Hongo sin interés comestible dado su tamaño y consistencia gelatinosa, característica por su morfología en forma de almohadilla gelatinosa marrón extendida sobre las ramas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO con forma de discos o más generalmente de almohadillas irregulares con superficie plegada cerebriforme que apenas levanta 1 a 1,5 cm del substrato y pueden extenderse de 5 a 10 cm de diámetro por confluencia de varios carpóforos. Superficie lisa y brillante, de color marrón oscuro o negro y con pequeñas papilas o verrugas si se observan con una lupa. CARNE muy gelatinosa y blanda, que se seca cuando falta el agua quedando como una película brillante sobre las ramas, y se rehidrata con la humedad.
Himenio:
La superficie fértil o himenio queda limitada al disco central de los carpóforos que queda confusa entre los pliegues interiores.
Descripción microscópica:
Trama formada por hifas muy ramificadas inmersas en una masa gelatinosa, con tabiques fibulados. Presenta basidios ovoideos, cortos y gruesos, de 16 a 18 x 8 a 9 micras, tabicados a lo largo en cruz y con 4 largos y salientes esterigmatos que portan las esporas alargadas y curvadas como salchichas, de 12 a 18 x 4 a 6 micras, de paredes lisas e incoloras. En nuestras muestras de 12.1 [13.3 ; 13.9] 15.1 x 4.3 [4.9 ; 5.1] 5.7 micras y de 10.3 [11.4 ; 12] 13.1 x 3.5 [4.1 ; 4.4] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrollar sobre troncos y ramas de árboles caducifolios, especialmente hayas y excepcionalmente sobre árboles de otras especies, incluso Coníferas.
Período de aparición:
Fructifica durante todo el año, preferentemente en octubre y durante todo el invierno hasta la primavera.
Especies parecidas y confusiones:
La E. recisa presenta la misma coloración marrón oscura, pero los carpóforos presentan forma de disco con la superficie lisa por encima y a veces con un pequeño pie o al menos un estrangulamiento en la base. La E. truncata presenta la misma morfología que la anterior en discos, pero con la superficie rugosa papilosa. La E. nucleata presenta al contrario un color blanco o blanco traslúcido, en forma globulosa y con un núcleo central más blanco y consistente.
Esquema de las principales especies de Exidia

Distribución en Navarra (España):
Especie común sobre ramas de haya en toda la Navarra Noroccidental, especialmente en los valles de Ulzama y Basaburúa, rara en otras regiones.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: