Cystoderma amianthinum (Scop ex Fr)Fay

Familia:   Agaricaceae

Nombres populares:  Cistoderma de olor a amianto; Galanperna zokouzaina
Caracteres generales:
Pequeña seta de musgos sin interés culinario dado su tamaño y desagradable olor, con sombrero amarillo ocráceo como el pie donde presenta un anillo bien definido, láminas blancas y un fuerte y característico olor como de gas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño tamaño, convexo o cónico-convexo al principio y luego extendido y algo giboso en el centro, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie seca, mate y muy finamente granulosa o incluso un poco escamosa, sobre todo hacia los bordes, de color amarillo ocráceo, ocre o amarillo anaranjado, con los bordes al principio con restos colgantes de velo parcial. PIE cilíndrico y generalmente algo flexuoso, de 3 a 6 cm x 3 a 10 mm, de la misma coloración del sombrero y provisto en los 2/3 inferiores de pequeñas escamillas algodonosas más claras que terminan bruscamente en el tercio superior con un anillo o banda igualmente algodonosa. CARNE fina, amarillo ocrácea o pajiza, insípida pero con un olor pronunciado como a gas o a moho. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, blancas o blanco- amarillentas.
Descripción microscópica:
Cutícula celulósica formada por gruesas hifas esféricas o subglobulosas con pigmento intercelular amarillo. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios ligeramente ensanchados en la extremidad, de 6,5 a 8,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, alargadas, lisas, incoloras en agua y marrón claras si se tiñen con Melzer por su contenido en almidón, dextrinoides, de 4,5 a 6,5 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras de  4.8 [5.3 ; 5.5] 6 x 3.3 [3.6 ; 3.7] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre el musgo de carrascales y pinares y más raro en hayedos u otro tipo de bosques. 
Período de aparición:
Aparece a mediados de septiembre y tiene la punta de producción en noviembre, se la sigue observando durante diciembre e incluso hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
Similar a la C. carcharias, pero ésta presenta un color menos ocráceo y un anillo membranoso claro y preciso. La C. granulosum es  más grande y anaranjada.

Esquema de las principales especies de Cystoderma-Cystodermella

Distribución en Navarra (España):
Dado su amplio espectro de hábitat, se encuentra por prácticamente toda Navarra especialmente en los carrascales de la zona Media y pinares de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre con mayor desarrollo de musgo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: