Suillus grevillei (Klotz)Sing

Familia:   Suillaceae
Sinonimias: = Boletus elegans  Fr ex Schum
Nombres populares:  Boleto elegante; Onddo apaina; Boleto amarillo; Alertze onddoa; Boleto anillado
Caracteres generales:
El hongo de alerces es una variedad de hongo comestible de baja calidad característica por su estrecha vinculación con los alerces, su sombrero muy amarillento y viscoso, sus poros grandes y amarillentos y su pie anillado.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño, de 4 a 10 cm de diámetro, al principio hemisférico y con los bordes enrollados y luego convexo y con los bordes extendidos, con superficie lisa y muy viscosa, brillante, de amarillo vivo a amarillo ocráceo u ocre anaranjado. PIE cilíndrico y provisto de un anillo membranoso en su tercio superior, de 4 a 10 cm x 10 a 25 mm amarillento o un poco canela claro. De joven una membrana blanca o amarillenta protege los poros. CARNE compacta y gruesa, blanda, blanco amarillenta, con un olor fúngico agradable y sin sabor destacable. ESPORADA en masa marrón rojizo.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta el himenio formado por una capa de tubos un poco decurrentes o adnatos, de 5 a 10 mm, amarillo ocráceos, con poros grandes y angulosos, amarillentos o amarillo oliváceos pasando un poco a canela al tocar.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas muy gelificadas, paralelas y erguidas, tabicadas y sin fíbulas. En lo alto del pie presenta pelos finos, sinuosos y salientes. Borde de los tubos con elementos similares a los basidiolos. En los tubos presenta basidios muy pequeños, cilíndricos o ligeramente ventrudos, de 5 a 6,5 micras de diámetro que producen dos o cuatro esporas alargadas, elipsoidales a fusiformes, de paredes lisas, amarillentas, de 7 a 10 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.7 [8.4 ; 8.8] 9.5 x 3.3 [3.6 ; 3.7] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Hongo típico de alerces, aunque podemos encontrarlo en hayedos, robledales y sobre todo bosques mixtos, siempre que haya algún alerce en los alrededores.
Período de aparición:
Algo más tempranero que el resto de hongos de vaca puede aparecer a mediados del verano, en julio y su óptimo lo tiene en septiembre y octubre, si hay lluvias pueden aparecer también en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
Por la coloración guarda ciertos parecidos con el S. bovinus  que no presenta anillo en el pie. El S. luteus que también presenta anillo tiene una coloración marrón oscura y punteaduras marrones en lo alto del pie.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Presente en prácticamente todos los alerzales del norte de Navarra, especialmente en los valles Cantábricos, así como en el alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: