Cortinarius largus Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Phlegmacium largum  Buxb
Caracteres generales:
Seta comestible característica por sus tonalidades lilacinas o azuladas en sombrero, láminas y carne, cortina manifiesta y reacción amarilla muy “débil” a las bases fuertes.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de porte medio, de 4 a 8 (12) cm de diámetro, convexo o algo deprimido en el centro y con los bordes enrollados al principio y luego simplemente revueltos hacia abajo. Superficie lisa y viscosa, lilacina al principio, luego marrón rosácea y con los bordes blanco lilacinos, coloración, esta última, que domina en los ejemplares jóvenes. PIE de 5 a 8 cm de largo por 8 a 18 mm de diámetro en la parte superior, engrosándose progresivamente hacia la base donde termina en un bulbo más o menos prominente y redondeado. Superficie seca y lisa, en algunos ejemplares se observan en los 2/3 inferiores pequeñas escamillas o desgarraduras de fibrillas. Al principio de color blanco lilacino, pero luego se decolora y sólo queda lilacino en la parte superior y blanco en el resto. CARNE compacta, ligeramente lilacina, sin sabor ni olor especial o ligeramente terroso. El Guayacol da una reacción positiva sobre la carne que se tiñe muy lentamente de azul, el amoniaco no reacciona y la sosa reacciona muy lenta y débilmente en amarillo en aureola. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas y escotadas junto al pie, de color al principio lilacino y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas finas muy separadas y fuertemente gelificadas, con paredes muy débilmente incrustadas de pigmento ocráceo, tabicadas y provistas de fíbulas muy evidentes. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y más o menos estrangulados en el centro o claviformes, de unas 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas en forma de almendra, con un apículo bien marcado y pared celular muy débilmente verrugosa, con una gota de grasa en su interior, de 10 a 11 x 5,2 a 6,3 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 10 [11.3 ; 11.9] 13.2 x 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de hayedos y robledales y más rara en carrascales.
Período de aparición:
Comienza su fructificación en septiembre o excepcionalmente en agosto y tiene su máximo apogeo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. lividoviolaceus presenta una morfología y hábitat muy similar, pero de coloración más lila en el sombrero y sobre todo con una reacción muy clara en amarillo de la carne a las bases y al amoniaco. El C. nemorensis tiene un sombrero grisáceo como la pardilla, olor fuerte terroso y reacción fuerte a las bases fuertes en amarillo. Todo el grupo presentan grandes afinidades con los pies azules, Lepista nuda, L. personata y L. glaucocana que difieren por su esporada clara, la ausencia de cortina y ausencia de reacción a las bases fuertes.
Distribución en Navarra (España):
Cortinario muy común en las regiones del norte pobladas con hayedos y robledales, desde los valles occidentales de Barrancas y Burunda hasta los más nororientales de Aézkoa, más rara en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: