Leccinellum crocipodium (Letell.) Bresinsky & Manfr. Binder

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus rimosus  Vent; =Boletus tesselatus  Gilb; =Boletus nigrescens  Rich et Roz; =Leccinum crocipodium  (Let)Walt
Nombres populares:  Hongo cuarteado; Onddo belkorra; Onddo beltzkorra
Caracteres generales:
Hongo ennegreciente comestible y característico por su sombrero típicamente cuarteado, sus poros amarillos y su carne que enrojece y luego grisea al cortar..
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
al principio hemisférico , luego convexo y al final irregular con los bordes a menudo revueltos hacia arriba, de 3,5 a 12 cm de diámetro. Superficie afelpada, al principio lisa, pero pronto se cuartea en escamas de 1 a 3 mm de diámetro. De color marrón amarillento al principio y luego pasa a marrón grisáceo o grisáceo y blanquecino entre las escamas. PIE al principio muy grueso y bulboso, de hasta 2,5 a 4 cm de diámetro, luego se estira y adelgaza alcanzando los 5 a 15 cm de largo. Superficie recubierta de granulaciones o a veces casi un retículo, al principio, amarillas, luego blancas y ennegrecientes al frotamiento. CARNE gruesa, esponjosa, poco putrescible y raramente atacada por gusanos, acuosa, de color blanco y al partir pasa primero a rosa y luego a violáceo casi negro hacia el centro y después de un buen rato. Sin sabor ni olor especiales. ESPORADA  en masa marrón verdosa.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero constituido por tubos amarillo citrino al principio, luego amarillo claro o amarillo verdoso, no azuleantes, de hasta 2,5 cm de largo. Poros gruesos, de 0,5 a 1 mm de diámetro amarillo claros.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas y emergentes, gruesas, con artejos cortos, tabiques sin fíbulas y con terminaciones redondeadas. Arista de los tubos con cistidios ventrudos y apuntados en la extremidad, con contenido granuloso, de 9,2 a 11,5 micras de diámetro en el vientre. Basidios tetraspóricos, cortos y fuertemente claviformes. Esporas alargadas, fusiformes o largamente elipsoidales, liosas, de 13,8 a 16 x 6 a 6,7 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 12.4 [14.6 ; 15.6] 17.8 x 5.5 [6.3 ; 6.6] 7.4 micras, de, 11.4 [13.1 ; 13.9] 15.6 x 5.9 [6.7 ; 7] 7.7 micras y de, 10.5 [11.7 ; 12.3] 13.5 x 5.3 [5.9 ; 6.2] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de hongo de carne ennegreciente al corte que desarrolla en robledales y hayedos y excepcionalmente en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie muy tempranera que comienza a fructificar a partir de junio con las primeras lluvias, aunque tiene su mejor momento en septiembre y ya para noviembre solo aparece excepcionalmente.
Especies parecidas y confusiones:
El L. griseum presenta un sombrero más grisáceo de semejante forma y aspecto, pero con poros blancos. El Leccinellum  lepidum  propio de encinares es muy similar, su carne enrojece menos al aire y su sombrero es más anaranjado y un poco viscoso.

Esquema de las principales especies de Leccinum s.l.

Distribución en Navarra (España):
Hongo común en los hayedos de los valles húmedos del norte,  Barrancas y Burunda, Larraún, Basaburúa y Ulzama y menos hacia el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: