Suillus bovinus (L ex Fr)Kuntz

Familia:   Suillaceae
Nombres populares:  Hongo de vaca; Pinudietako behi-onddoa; Boleto bovino
Caracteres generales:
Variedad de “hongo de vaca” y por tanto comestible de baja calidad como el resto, característica por su sombrero marrón anaranjado claro viscoso y sus tubos un poco decurrentes con amarillo pardusco amplios y angulosos.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano a gran porte, convexo, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa, de color cuero anaranjado claro, marrón amarillento, más clara que el S. luteus y S. granulatus. PIE más bien corto en relación al sombrero, de 3 a 8 cm x 5 a 15 mm, cilíndrico, cuero claro, similar, pero más claro que el sombrero. CARNE compacta y blanda, blanquecina o amarillenta, no azuleante, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos ligeramente decurrentes o adnatos, de hasta 1 cm de largo, amarillo verdosos, con poros amplios y poligonales, a veces unidos unos con otros, de coloración amarillo verdosa o amarillo ocráceo.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas con terminaciones emergentes, fuertemente gelificadas y con abundante pigmento ocráceo incrustado en las paredes, con pocos tabiques sin fíbulas. En los tubos presenta cistidios dispersos, tanto en la arista como en el resto, cilíndricos, en forma de puro o ligeramente ensanchados en la extremidad, con pigmento incrustante en las paredes. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, muy pequeños, de 4,5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas y fusiformes, lisas, amarillentas, de 7,5 a 9 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.9 [7.8 ; 8.2] 9 x 3.1 [3.3 ; 3.4] 3.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Hongo típico de pinares que desarrolla tanto en los claros herbosos como en las zonas cerradas entre las acículas.
Período de aparición:
Como la mayoría de los conocidos como hongos de vaca son fundamentalmente de fructificación otoñal, de septiembre a noviembre, aunque si hay lluvias pueden aparecer en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
El S. granulatus presenta tubos adnatos, no decurrentes, poros más amarillos, pie con granulaciones ocráceas y sombrero más marrón y más oscuro. El S. grevillei también presenta una coloración parecida, pero el pie está provisto de un anillo y es inseparable de los alerces.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en buena parte de los pinares de Pinus sylvestris de Navarra, especialmente en los de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: