Cortinarius bulliardii (Fr.) Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: = Inoloma bulliardi  (Pers)Rick
Nombres populares:  Cortinario de Bulliard; Bulliard sare; Sarekia
Caracteres generales:
Cortinario muy tóxico que se caracteriza por su sombrero marrón rojizo u ocre rojizo en húmedo, las coloraciones lilacinas del sombrero y de lo alto del pie, que la relacionan con el grupo Bicolores, y sobre todo la coloración rojo bermellón del bulbo.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de porte medio, de 3 a 5 o excepcionalmente 8 cm de diámetro, al principio convexo y puede llevar una prominencia o mamelón central muy puntiagudo, luego los bordes se extienden y la prominencia central se hace más ancha, menos puntiaguda y menos prominente hasta desdibujarse completamente en los viejos ejemplares. Superficie lisa y seca, marrón rojiza oscura en húmedo y palideciendo notablemente a partir del centro al desecarse, higrófana. PIE de 3 a 4 cm de largo por 7 a 10 mm de diámetro en lo alto, cilíndrico o más generalmente engrosado en la base en un bulbo más o menos prominente y alargado que se sumerge entre la hojarasca donde desarrolla. Superficie seca y con muy pocos restos filamentosos de cortina, blanquecino o blanco lilacino en la parte superior y empardece hacia la base donde toma una típica y característica coloración rosa anaranjada viva. Esta llamativa coloración que aparece en el bulbo puede desaparecer en algunos carpóforos muy húmedos con lo que la especie se puede confundir perfectamente con alguna especie del grupo Bicolores. CARNE compacta y fina, blanca en seco y blanca grisácea, blanca lilacina o blanca rosácea en húmedo, rosa anaranjada en el bulbo. Sin sabor ni olor especial. Las bases fuertes como la sosa o la potasa dan una bella reacción violeta sobre la carne anaranjada del bulbo. ESPORADA en masa color óxido.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, fuertemente escotadas junto al pie, de color lilacino o ametistino al principio, luego se van oscureciendo y enrojeciendo a ocre rojizo, color ladrillo o marrón ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, tabicadas y fibuladas, con pigmento intracelular amarillento. Arista de las láminas completamente cubierta de células piriformes o claviformes. Basidios Tetraspóricos, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad. Esporas elipsoidales o muy ligeramente amigdaliformes, con un apículo muy neto y paredes fuertemente verrugosas, de 9,2 a 11 x 5,6 a 6,2 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 8 [8.7 ; 9] 9.7 x 5.3 [6.2 ; 6.6] 7.5 micras y de 8 [8.7 ; 9.1] 9.8 x 5 [5.4 ; 5.6] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bosques de Quercus, sobre todo carrascales y encinares y más rara en robledales, ocasionalmente desarrolla en hayedos.
Período de aparición:
Por razones de humedad en las zonas mediterráneas su período de fructificación es tardío a partir de finales de septiembre hasta diciembre con su óptimo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie típica del grupo Miniatopodes cuyos componentes se caracterizan por sus sombreros oscuros y muy higrófanos como los del grupo Bicolores y sobre todo por la presencia en la base del pie de un llamativo color rojo anaranjado cinabrio. Presenta grandes parecidos con el Cortinarius orellanus, pero éste es de coloración general más rojiza y carece de la mancha bermellón en la base del pie.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales de la zona Media, sobre todo la Occidental, algo menos en los robledales de la Ulzama y Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: