Leccinum pseudoscabrum (Kallenb.) Šutara

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Leccinum griseum  (Quel)Sing; =Boletus carpini  Schulz; =Leccinum carpini  (Schulzer) Moser ex Reid
Nombres populares:  Hongo de carpe; Pagar onddoa
Caracteres generales:
Hongo comestible característico por su hábitat de hayedos, su sombrero marrón y frecuentemente cuarteado, sus poros blancos y su carne enrojeciente al aire.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de buen tamaño, primero hemisférico y luego convexo, de 6 a 12 cm de diámetro, con superficie seca, afelpada, cuarteada en fino mosaico en tiempo seco, de color cuero oscuro, marrón claro o marrón grisáceo. PIE largo y ventrudo en el tercio inferior, de 8 a 15 cm x 1 a 3 cm con superficie muy rugosa debida a granulaciones o escamas más o menos alineadas longitudinalmente sin llegar a formar un retículo claro, blanco y ennegreciente con la edad y al frotamiento. CARNE compacta, difícilmente agusanable, blanquecina y al corte pasa primero a rojiza y luego a grisácea. Sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos de hasta 3 cm, adnatos, blanquecinos y ennegrecientes al corte, con poros finos e igualmente blanquecinos y griseantes al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula himeniforme formada una capa de hifas paralelas y emergentes de células cortas, esféricas o ovoideas o cilíndricas y articuladas, pigmentadas de ocráceo y sin fíbulas. En los tubos presenta cistidios dispersos fusiformes, ensanchados en el centro y adelgazados en la extremidad, algunos muy ligeramente incrustados en la extremidad. Basidios ensanchados en la extremidad hasta 9 a 12 micras que producen cuatros esporas alargadas y fusiformes, lisas y amarillentas, de 14, 5 a 18 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 13.1 [14.6 ; 15.3] 16.9 x 4.8 [5.6 ; 5.9] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de carne ennegreciente al corte que desarrolla en hayedos y robledales, preferentemente ligado al carpe, pero también sale en zonas sin esta especie.
Período de aparición:
Especie muy tempranera que comienza a fructificar a partir de junio con las primeras lluvias, aunque tiene su mejor momento en septiembre y solo de manera excepcional puede aparecer en noviembre o incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. scabrum es una especie muy similar, estrechamente ligada a los abedules y cuya carne no se pone roja al corte y a penas ennegrece. El L. duriusculum es otra especie muy semejante, propia de choperas, con carne igualmente enrojeciente al corte y con una típica mancha azul o verde en la base del pie.

Esquema de las principales especies de Leccinum s.l.

Distribución en Navarra (España):
Variedad de hongo ennegreciente bastante común en los hayedos de los valles húmedos del norte de la Comunidad Foral de Navarra, Barranca, Larraún, Basaburúa, Ulzama, Erro y hasta Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: