Strobilomyces strobilaceus (Scop.;Fr.)Berk.

Familia:   Boletaceae
Sinonimias: = Strobilomyces floccopus  (Vl in F.Dn ex Fr)Ka; =Boletus strobilaceus  Scop ex Fr
Nombres populares:  Boleto escamoso, Onddo ezkatatsua
Caracteres generales:
Curiosa variedad de “hongo” sin interés culinario dada su escasa consistencia y aspecto poco agradable, característica por su color negruzco, sus gruesas escamas en el sombrero y el pie, su aspecto como mohoso o deteriorado y sus gruesos poros.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, hemisférico o más raramente convexo, de 5 a 12 cm, con superficie negruzca, grisácea o marrón grisácea recubierta de gruesas escamas prominentes procedentes de desgarraduras de la superficie entre las que aparece la carne blanca. PIE largo, cilíndrico o un poco ventrudo, de 8 a 20 x 2 a 3 cm, con superficie muy semejante a la del sombrero, grisácea con gruesas escamas algodonosas. CARNE esponjosa, blanca y enrojeciente al corte para al final pasar a grisácea, con olor un poco terroso y sabor fúngico. ESPORADA en masa marrón purpurea oscura.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos, más bien cortos, de 1 a 1,5 cm, adnatos, blanquecinos y ennegrecientes con la edad o al corte, con poros amplios y poligonales, blanquecinos y luego grisáceos con la edad o al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas con células cortas, tabicadas y no fibuladas, con contenido marrón. Presenta cistidios ventrudos y terminados en largo cuello. Basidios muy ensanchados, de 10 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas subglobulosas o casi esféricas, marrón amarillentas con paredes típicamente decoradas con unas crestas reticuladas, de 10 a 12 x 8,5 a 10  micras. 
En nuestras muestras esporas en agua de 10.7 [11.2 ; 11.5] 12 x 8.8 [9.4 ; 9.9] 10.5 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y más raramente de robledales.
Período de aparición:
Comienza su fructificación muy tempranamente al principio del verano, pero su óptimo se da en septiembre y dura hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Porphyrellus porphyrosporus es otro hongos oscuro y de coloración general grisácea parecida, pero su sombrero el liso y sin escamas y los poros son mucho más finos.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común y algunos años muy abundante en las regiones de bosques caducifolios del norte, especialmente en los Valles Húmedos, Larraún, Basaburúa y Ulzama y sobre todo el alto Erro, Quinto Real y Sorogain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: