Chalciporus pseudorubinus (Thirr) Pil et Der

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus pierrhuguesii  Boud; =Xerocomus amarellus  (Quel)Kuhn; =Boletus amarellus  Quél.; =Chalciporus xanthocystis  Moreno
Caracteres generales:
Pequeño “hongo de vaca”, Suillus, comestible aunque de escaso interés dado su sabor, con sombrero poco viscoso de coloración cuero rojizo o un poco rosada, pie amarillo y tubos rojo sangre en estado adultos que se vuelve muy decurrentes. Carne amarilla y rosada en los bordes del sombrero, de sabor dulce o muy ligeramente acre después de mucho rato de masticación.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, al principio convexos, para después ser más aplanados de -1-2,5 cm de diámetro, examinados, una vez secos, presentan una cutícula ligeramente aterciopelada con zonas de color rojizo rosado, intensificándose este color en los ejemplares pequeños, se percibe una pequeña retícula formada por hifas más oscuras, que se pueden arrastrar con un objeto punzante como si fuesen pequeñas escamas. El margen en ejemplares jóvenes es ligeramente excedente e incurvado. PIE mide 3-3,5 x 0,2-0,4 cm subcilíndrico, más o menos tortuoso, algo ensanchado hacia la base y subradicante a fusiforme, presenta tonalidades amarillas, con mezcla de rosado en su periferia, oscureciéndose la base en herbario. CARNE blanquecina, blanda y esponjosa, insípida o muy ligeramente picante después d eun rato de masticación. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero formado por tubos adnatos, cortos, de 2 a 4 mm de longitud rojos a rosados. Los poros son angulosos de distinto tamaño en el mismo carpóforo, con una tonalidad rosada algo acarminada, luego rojo rosado, midiendo, una vez secos, de 0,2-1 mm de anchura
Descripción microscópica:
La cutícula es filamentosa, con las hifas retraídas a nivel de los tabiques, de 5-12 micras de anchura, no hemos observado asas de anastomosis, ni ramificaciones, la parte terminal de las hifas es obtusa a subcapitada. Los cistidios son hialinos con una anchura de 8-17 micras, sobresaliendo de la trama con amoniaco, al 1-2 %, por tomar coloración amarillenta, suelen tener un apéndice de distinta longitud y grosor, lo hemos observado desde pocas micras hasta 35 micras, de longitud y un grosor de 4-12 micras, la zona basal del cistidio es ensanchada midiendo de 12-17 micras. Los basidios son tetraspóricos, a veces trispóricos, midiendo 28-35 x 8-10 micras, los esterigmatos son muy estrechos algo ensanchados en la parte basal, de 2-3 micras de longitud. Las esporas son hialinas débilmente amarillentas en agua, amarillo más perceptible con amoniaco, al 10%, fusiformes, variables en forma, algo deprimidas ventralmente, de 9,7-14 x 4-5 micras con restos vacuolares diversos en forma y tamaño, apareciendo a veces esporas ensanchadas sobre su contorno medio, observadas de frente. En nuestras muestras en agua de 8.9 [10.4 ; 11.1] 12.6 x 3.9 [4.3 ; 4.4] 4.7 micras y de, 8.5 [9.8 ; 10.4] 11.7 x 3.7 [4.2 ; 4.5] 5 micras. Ver más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en zonas herbosas o más raramente sobre las acículas de pinares de todo tipo y más raramente en bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a noviembre y excepcionalmente poco antes a finales de agosto.
Especies parecidas y confusiones:
Especie próxima es Chalciporus piperatus var. amarellus (Quél) Pil. et Dermerk-, diferenciándose principalmente por la longitud y anchura de las esporas de 9-12 (13) x 5-6 micras, el tamaño más grande del carpóforo, el color de los poros más anaranjados y el hábitat, ha sido hasta ahora exclusivo de Pinus clusiana, ampliándose su ecología. El Chalciporus piperatus es también muy similar, con poros más rojos tirando a rojo sangre y carne claramente picante.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara en Navarra, se ha observado en los pinares de los valles Prepirenaicos, así como en los de la sierra de Izko y Leyre. Aparece también en algunos hayedos y robledales del valle de Ulzama y muy puntualmente en otros lugares de la zona Media e incluso de Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: