Amanita ceciliae (Berk. & Br.) Batsh

Familia:   Amanitaceae

Sinonimias: = Amanita inaurata  Secr.; =Amanita strangulata  Fr.
Nombres populares:  Kukumelo ezkatagrisa
Caracteres generales:
Amanita comestible previamente desecada o bien cocinada característica por su gran tamaño, carencia de anillo, escamas grandes sobre el sombrero y pie con superficie finamente escamosa, sin volva en saco.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de mediano a gran tamaño, al principio hemisférico, pero enseguida acampanado y luego convexo, de 8 a 15 cm de diámetro, con superficie lisa, claramente estriada o incluso fisurada en los bordes, de color gris plomizo, como la Amanita vaginata o marrón amarillento, gamuza o amarillo marrón, recubierta de gruesas placas membranosas, restos del velo general, blanco grisáceas o parduscos. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base, de 12 a 20 cm x 1,5 a 4 cm, sin anillo y con superficie al principio blanca, pero con la edad pasa a grisácea o pardusca y muy finamente agrietada en pequeñas escamillas, al estilo de la Macrolepiota procera. En la base presenta varias bandas membranosas más o menos grisáceas, restos de la volva, sin llegar a constituir un saco verdadero. CARNE compacta y frágil, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero lleva láminas finas y apretadas, libres, blancas o un poco parduscas en la madurez
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques sin fíbulas. Velo general formado por hifas esféricas o piriformes, esferocistos, entremezcladas con algunas hifas filamentosas tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios claviformes, alargados y bruscamente ensanchados en la extremidad. Basidios ventrudos o ensanchados en la extremidad, hasta 14 a 20 micras de diámetro que producen cuatro esporas. Esporas  esféricas o subglobulosas, no amiloides, lisas, de 10,5 a 14 micras de diámetro. En nuestras muestras esporas en rojo congo de 10.7 [12.3 ; 13] 14.6 x 10.5 [12 ; 12.6] 14 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de hayedos y robledales y más excepcionalmente en claro herbosos sobre todo en los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Fructifica a partir de finales de agosto hasta noviembre con su óptimo en octubre y noviembre, aunque puede aparecer de forma ocasional en verano o incluso en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
La A. lividopallescens presenta una coloración grisácea semejante y el pie igualmente grisáceo y escamoso, pero presenta volva en saco en la base y menos restos o generalmente ninguno en el sombrero. Presenta también grandes parecidos con A. vaginata y afines que no presentan escamas en el sombrero y por el contrario presentan volva en saco. Podría confundirse con la A. pantherina  y afines que presentan anillo y escamas del sombrero mucho más pequeñas y abundantes.
Esquema de las principales especies de Amanita sin anillo y volva desmenuzable y poco consistente

Distribución en Navarra (España):
Aunque no abundantemente se da por todo el norte de Navarra especialmente en las regiones con mayor cobertura de bosques caducifolios como son los Valles Húmedos y también es bastante común en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: