Scleroderma polyrhizum J.F.Gmel tran Pers

Familia:   Sclerodermataceae

Sinonimias: = Scleroderma geaster  Fr; =Scleroderma venosum  Boud
Nombres populares:  Escleroderma estrellada; Astaputz izarra; Escleroderma de muchas raíces
Caracteres generales:
Variedad de cuesco de lobo o bejín tóxico, de gran tamaño cuando se abre totalmente, de apertura en forma de estrella, con cubiertas gruesas y muy duras e interior pulverulento marrón oscuro.
Descripción macroscópica:

CARPÓFOROS de tamaño medio a grande, globulosos que desarrollan semienterrados entre la hojarasca, constituidos por una pared o peridio muy grueso y duro, de 6 a 8 mm de grosor, de color amarillo, crema amarillento o marrón en la madurez. Esta pared a su vez está constituida por una fina capa externa que se descompone en escamas y otra interna gruesa, dura y coriácea que se abre en forma de estrella, de 3 a 12 cm de diámetro dejando salir el interior pulverulento constituido por innumerables esporas. Antes de su eclosión el interior es blanco y compacto, luego pasa a marrón negruzco con unas típicas venas blancas que recuerdan la estructura de un cerebro y al final se vuelve todo una masa pulverulenta marrón negra. Por debajo se prolonga por un pie  bien desarrollado que se introduce entre la hojarasca o el humus de los bosques.
Himenio:
Ocupa la mayor parte del carpóforo, al principio la gleba o himenio es blanco y compacto, luego pasa a marrón negruzco con unas típicas venas blancas que recuerdan la estructura de un cerebro y al final se vuelve toda una masa pulverulenta marrón negra.
Descripción microscópica:
Peridio externo formado por hifas paralelas y muy apretadas, gruesas, tabicadas y con fíbulas. Hifas gleba mucho más finas, ramificadas y separadas, con tabiques provistos de grandes fíbulas. Esporas esféricas o globulosas, amarillas al microscopio, fuertemente espinosas y no muy claramente reticuladas, de 7 a 10 micras de diámetro. En nuestras muestras de 8.2 [9.1 ; 9.5] 10.3 x 7.6 [8.6 ; 9.1] 10 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Desarrolla sobre hojarasca, tierra humífera, bordes de camino y otras áreas más o menos nitrogenadas, en comunidades de bosques caducifolios o bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Se la observa de agosto a diciembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Scleroderma citrinum no se abre en estrella, presenta menor tamaño y el interior es purpúreo poco antes de volverse polvo. La Scleroderma verrucosum con la que también guarda ciertos parecidos, es más pequeña, no se abre en estrella, de cubiertas más finas y con un pie muy elevado. Se podría confundir con algunas especies de Lycoperdon y más difícilmente por algunas variedad de trufa, cuyo interior no se vuelve polvo y en ningún caso se abre  en estrella.

Esquema de las principales especies de Scleroderma

Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común en Navarra, se ha observado en el norte de la Comunidad, preferentemente en los valles Húmedos con mayor presencia ganadera, sobre todo en la Ulzama y Basaburúa, e igualmente en zonas ganaderas de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: