Scleroderma citrinum Pers.

Familia:   Sclerodermataceae

Sinonimias: = Scleroderma vulgare  Vail ex Pers; =Scleroderma aurantium  L ex Pers
Nombres populares:  Escleroderma amarilla; Astaputz arrunta; Pota de cavall groga
Caracteres generales:
Seta tóxica del grupo de los “cuescos de lobo” característica por su forme globulosa con abertura irregular, carne púrpura en proceso de maduración, superficie con placas que amarillean al frotamiento y un peculiar olor.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO. La escleroderma amarilla produce unos carpóforos globosos o un poco escachados, de 2 a 10 cm de diámetro con cubierta externa o exoperidio, muy grueso marcado con gruesas escamas poligonales y elevada, piramidales, de color al principio crema, luego ocráceas clara y al final con la edad o al frotamiento amarillea de manera general. CARNE del interior es blanca al principio, en estado inmaduro, después pasa a grisáceo y al final toma una bella coloración violeta negro con una fina retícula blanca de filamentos micelianos, por último todo el interior se transforma en una masa pulverulenta de esporas marrón olivácea. La cubierta externa se rompe irregularmente  por la parte superior y deja salir las esporas. Al seccionar los carpóforos desprenden un olor especial y desagradable que se acentúa en la madurez.
Himenio:
Ocupa la mayor parte de la carne del interior que es blanca al principio, en estado inmaduro, después pasa a grisáceo y al final toma una bella coloración violeta negro con una fina retícula blanca de filamentos micelianos, por último todo el interior se transforma en una masa pulverulenta de esporas marrón olivácea.
Descripción microscópica:
Peridio externo formado por hifas entremezcladas entre las cuales destacan otras más gruesas y no ramificadas, oleíferas. Gleba formada por hifas finas, retorcidas y entremezcladas, muy ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Basidios retorcidos y ensanchados en la extremidad, poco diferenciados del resto de hifas de la gleba. Las esporas son esféricas, amarillentas al microscopio, con espinas y crestas que dibujan una clara retícula, de 8 a 13 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.4 [10.5 ; 11.2] 12.3 x 8.8 [10.1 ; 10.9] 12.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre los más diversos ambientes, hierba, tierra, bordes caminos, hojarasca, etc, de cualquier tipo de comunidad, preferentemente bosques caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica a partir de julio y durante  todo el otoño e invierno, con especial producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La S. verrucosum presenta una superficie exterior más ocrácea o pardusca, no amarillea y sobre todo difiere por la presencia de una base estéril o pie formado por rizomorfos micelianos. La S polyrhizum, más grande, tiene al principio una forma y colorido de patata, muy dura y en la madurez su pared externa se abre en forma de estrella con lóbulos irregulares. Puede confundirse con diversas especies de Lycoperdon que abren por un poro apical y presentan un pie estéril muy neto en sección y especialmente con el L. utriforme, que se abre como una gran copa.
Esquema de las principales especies de Scleroderma

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los bosques caducifolios de los valles Húmedos y en general de todo el norte de Navarra con mayor presencia de ganado, mucho más rara en los hayedos de montaña y en otros tipos de bosques de la zona Media y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: