Pisolithus arhizus (Scop.per Pers.)Raus

Familia:   Sclerodermataceae
Sinonimias: = Pisolithus arenarius  Alb. et Schw.; =Pisolithus crassipes  (DC. et Desp.)Petri.; =Pisolithus tinctorius  (Pers.) Coker et Cou; =Polysaccum tinctorium  Mont.; =Polysaccum boreale  P. Karst.
Nombres populares:  Pisolito sin raíz; Pisolito tintorero; Astaputz tintatzailea
Caracteres generales:
Hongo sin interés gastronómico por su olor, consistencia y rápida madurez, se caracteriza por su forma irregular de raíz o tronco marrón y muy pulverulento, con el interior lleno de pequeñas esferillas o huevecillos que se descomponen en la madurez. Especie muy ligada a pinos y otras especies de repoblación ya que se usa forestalmente para micorrizarlos y mejorar su productividad.
Descripción macroscópica:


 





CARPÓFORO de forma muy irregular, una masa marrón, como un tronco o cepa de viña, globular o alargada, de 10 hasta 20 cm de altura por 5 a 10 cm de diámetro en su parte más gruesa, en general la parte superior es más ensanchada, como una cabeza y la inferior se estrecha en una especie de pie, al menos en algunos ejemplares. La superficie al principio es lisa y apergaminada, pero desde muy temprano se desmenuza y se recubre de un polvo marrón chocolate o marrón rojizo de esporas que se producen en inmensas cantidades y manchan los alrededores y las manos al cogerla. CARNE en sección presenta al principio un conjunto de pequeñas cavidades, de 1 a 4 mm, equivalentes a los peridiolos, más grandes en la parte superior y hacia abajo más pequeños hasta desaparecer a la altura del pie. Al principio blanquecinos, pero en la madurez van tomando colores amarillo, ocráceos, púrpuras, marrones  y al final sus paredes se descomponen y se forma toda una masa pulverulenta marrón, más consistente y coriácea en la base que se prolonga en unas raíces o rizoides ocre amarillentas que penetran en la tierra. De olor y sabor fúngico agradable. ESPORADA en masa marrón chocolate.
Himenio:
La gleba o himenio comprende la parte superior ensanchada, al principio formada por un conjunto de pequeñas cavidades de 1 a 4 mm, equivalentes a diminutos cuescos de lobo, más grandes en la parte superior y hacia abajo más pequeñas hasta desaparecer a la altura del pie. Al principio blanquecinos, pero en la madurez van tomando colores amarillo, ocráceos, púrpuras, marrones  y al final sus paredes se descomponen y se forma toda una masa pulverulenta marrón.
Descripción microscópica:
Peridio externo en el pie formada por gruesas hifas muy ramificadas con grandes ensanchamientos en las ramificaciones, ocráceas, muy poco tabicadas y aparentemente sin fíbulas. Hifas de la gleba amarillentas, tabicadas y con fíbulas. Las esporas son esféricas, de superficie recubierta de largas espinas recurvadas en la extremidad, de 8 a 10 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de 8 [8.7 ; 9.1] 9.8 x 7.5 [8.4 ; 8.8] 9.7 micras y de 8.7 [9.9 ; 10.4] 11.6 x 8.1 [9.4 ; 10] 11.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Fructifica en los bordes y taludes de caminos y pistas, así como en los bordes de bosquetes repoblados.
Período de aparición:
En estado más o menos maduro se la puede observar en cualquier momento del año, pero es a partir de finales de agosto y sobre todo septiembre y hasta enero cuando tiene su mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta ciertas afinidades con la Scleroderma verrucosum y Sc. polyrhizum  que también presentan una base con rizoides, pero son más pequeños y con cubierta externa más consistente que se abre por una amplia apertura apical, más o menos estrellada.
Distribución en Navarra (España):
Mucho más común en Navarra de las citas que tenemos dado su aparición fuera de los bosques donde generalmente se acude a estudiar los hongos. Muy común en toda la Ribera y zona Media, ligada a repoblaciones de carrasca y pino carrasco y cada vez más extendida hacia el norte, Cuencas y valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: