Mutinus caninus (Huds ex Pers)Fr

Familia:   Phallaceae
Sinonimias: = Phallus caninus  Huds.
Nombres populares:  Falo perruno; Txakur zakila; Fallus cani; Carallete; Zakur zakila
Caracteres generales:
Inconfundible seta por su forma de colmillo blanco con la extremidad rojiza al principio y luego marrón y maloliente. Incomible por su desagradable olor y escasa consistencia.
Descripción macroscópica:






CARPÓFORO
inicialmente en forma de un huevo alargado, elipsoidal, de 3 a 5 x 1,5 a 3 cm, de color blanco que contiene una masa viscosa gelatinosa blanquecina y pesada. De su base salen una serie de cordones miceliares, como raíces,  blancos con los que se sujeta al substrato. En la madurez el huevo eclosiona y en poco tiempo surge una estructura alargada en forma de un largo colmillo, blanco y esponjoso, pleno de pequeñas cavidades, que llega a alcanzar los 6 a 13 cm por 0,5 a 1,5 cm de diámetro. Su extremidad, no más engrosada del resto, corresponde a la parte fértil o gleba que presenta al principio un llamativo color rojo vivo o rosa rojo que muy pronto se torna marrón verdosa, se vuelve mucilaginoso y desprende un nauseabundo olor cadavérico que atrae a los insectos en cuyas patas se trasladan las esporas.
Himenio:
La parte fértil, gleba o himenio ocupa la extremidad, no más engrosada del resto, que presenta al principio un llamativo color rojo vivo o rosa rojo que muy pronto se torna marrón verdosa, se vuelve mucilaginoso y desprende un nauseabundo olor cadavérico que atrae a los insectos en cuyas patas se trasladan las esporas.
Descripción microscópica:
Receptáculo formado por hifas cortas, fusiformes, elipsoidales o globulosas encadenadas. Gleba con hifas alargadas y tabicadas, no fibuladas. Endoperidio formado por hifas fuertemente gelificadas y muy ensanchadas, piriformes en los tabiques. Las esporas son alargadas, elipsoidales, de paredes lisas e incoloras al microscopio, de 4 a 5 x 1,5 a 2,2 micras. En nuestras muestras de 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.8 x 1.6 [1.8 ; 1.9] 2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca de los hayedos y más raramente en robledales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Aunque rara vez produce gran número de fructificaciones, lo hace desde mayo hasta diciembre y especialmente los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El M. elegans presenta un aspecto y porte semejante, pero con tonalidades rosáceas, más extendidas a partir del pie. La especie más común y típica es sin duda el auténtico falo de Satanás, el Phallus impudicas, más grande y con cabeza fértil claramente diferenciada, como un dedal superpuesto, alveolada y blanquecina o crema al principio y luego marrón verdosa y muy nauseabunda en la madurez.
Esquema de las principales especies de Phallales
Distribución en Navarra (España):
Especie no muy abundante, pero llamativa, se encuentra fundamentalmente en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, Barranca, Larraúnb, Ulzama y Erro, rara en otros lugares de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: