Russula rosea Pers

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: = Russula rosacea  Pers ex S.F.Gray; =Russula lepida  (Fries) Fries
Nombres populares:  Rúsula graciosa
Caracteres generales:
Una gran rúsula rosa o roja buen comestible lo que no es frecuente entre las especies de esta coloración, más o menos decolorada, de pie muy duro, un poco sonrosado y lo más característico es el sabor de la carne un poco mentolado, como a pasta de dientes.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 5 a 10 cm, convexo y luego aplanado, con una superficie muy típica, rosa-rojo o rosa intenso, pero con una fina pruina blanquecina suave al tacto. PIE cilíndrico y muy duro, de 4 a8 x 1 a 2,5 cm, sonrosado o rosa-rojo como el sombrero, sobre todo hacia la base. CARNE compacta, dura, granulosa, blanca, con olor suave y agradable, como frutado y sabor mentolado muy característico, como a pasta de dientes, con el reactivo fenol da una coloración púrpura-vinoso, con el guayacol azul verdoso, con el sulfato ferroso primero grisáceo y al final anaranjado y lo más característico es con la sulfovanilina recién preparada da rosa vivo de una manera muy fugaz en menos de un minuto se decolora. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero medianamente apretadas, escotadas, no muy flexibles, sino más bien frágiles que se parten al presionarlas con el dedo, blancas al principio y cremas en la madurez por la esporada, a veces con la arista rosa junto al margen del sombrero.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas muy ramificadas y entremezcladas, nodulosas entre las que aparecen dermatocistidios fusiformes, poco más gruesos que las hifas y no tabicados que no se ponen grises ni negros en sulfobenzaldehido. Basidios tetraspóricos y bispóricos, claviformes y algunos casi capitados. Esporas elipsoidales a subglobulosas y recubiertas de una red de crestas y pequeñas verrugas amiloides, de 7 a 9 x 7 a 8 micras. 
En nuestras muestras en Meltzer de, 6.3 [7.5 ; 8] 9.2 x 5.6 [6.6 ; 7.1] 8.2 micras y de, 5.7 [7.3 ; 8.1] 9.7 x 5.4 [6.6 ; 7.1] 8.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de gibelurdiñ rojizo propio de bosques caducifolios, hayedos y robledales y al revés de los propios de pinares, no es picante.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación otoñal temprana, puede aparecer a partir de junio o julio con las lluvias veraniegas y su momento óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Russula aurora es muy parecida y desarrolla en los mismos ambientes, pero su pie es blanco y más blando y meduloso. La Russula nobilis es más delicada, frágil y en general algo más pequeña y sobre todo de carne muy picante, lo mismo que la R. emética y la mayoría de las especies de Coníferas.

Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Se da bastante en los hayedos y robledales de los valles húmedos del norte de Navarra, Barranca y Burunda, Larraún, Basaburúa y Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: