Russula heterophylla (Fr)Fr ss Schaff

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: = Russula furcata  (Gmel ex Fr)Fr
Nombres populares:  Gibelberdea; Rúsula de láminas bifurcadas; Telle perretxikoa
Caracteres generales:
Como buena parte de las especies del género Russula, muy variable de color, desde verdosa a púrpura o violeta, más o menos decolorado, de carne dulce, y por tanto de gran calidad gastronómica,  y láminas blancas que presentan típicamente bifurcaciones junto a la inserción con el pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 4 a 9 cm de diámetro, aplanado o más generalmente deprimido en el centro y más o menos embudado. De coloración  variable, verdosa, púrpura, más o menos amarillenta y a veces con bandas concéntricas más oscuras. Superficie lisa y ligeramente viscosa en tiempo húmedo y cutícula separable hasta la mitad del radio, marcada con una red de fibrillas radiales más oscuras. PIE de 3,5 a 6,5 cm por 1,3 a 3 cm de diámetro, corto y ligeramente engrosado en lo alto. Blanco y liso.  CARNE gruesa y compacta, blanca, dulce y sin olor especial, el sulfato de hierro le da  una coloración rosa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas, espaciadas, decurrentes y fuertemente anastomosadas en la inserción del pie, muy frágiles y blancas incluso en los ejemplares bien maduros.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa y muy heterogénea formada por pelos septados y como articulados, terminados en punta y algunos ramificados en la base, intercalados con cistidios fusiformes y clavados, ensanchados en la extremidad que se ponen grisáceos con el sulfobenzaldehído. Cistidios en arista y cara similares, fusiformes, en forma de puro, algunos terminados en pequeña punta fina. Basdios claviformes y tetraspóricos. Esporas ovales, marcadas con verrugas muy bajas y a veces reunidas formando una retícula apenas visible, con una gota de grasa en su interior, de 8,5 a 9,7 x 8 a 9 micras. 
En nuestras muestras esporas en Melzer de, 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.6 micras y de, 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 x 3.9 [4.4 ; 4.6] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de gibelurdiñ verde propio de hayedos, aunque también fructifica en bosques de Quercus, robledales o carrascales.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación otoñal temprana, puede aparecer en julio o agosto con las lluvias veraniegas, pero su momento óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a otras especies de Russula, tales como R. cyanoxantha, de láminas no anastomosadas y muy flexibles y suaves al tacto. La R. virescens presenta un sombrero afelpado y cuarteado hacia el borde, etc.
Esquema de las principales especies de Russula de sombrero verde o violeta y esporada blanca
Distribución en Navarra (España):
Desarrolla en los hayedos húmedos de los valles de Barranca y Burunda, Basaburúa, Larraún y Ulzama, rara y puntual en otros lugares de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: