Ampulloclitocybe clavipes (Pers.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & Vil

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: = Clitocybe clavipes  (Pers ex Fr)Kum
Nombres populares:  Clitocibe de pie de clava; tzenzo
Caracteres generales:
Variedad de Clitocybe comestible, bastante mediocre y sobre todo tóxico si se consume con alcohol, con láminas muy decurrentes y blancas y sobre todo característico por su pie un poco coloreado, grisáceo, hueco y ensanchado en la base en un bulbo en bota de consistencia muy blanda.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de 3 a 8 cm de diámetro, convexo y un poco abultado en el centro o deprimido, pero no embudado, con superficie lisa y seca, gris-marrón u ocre-grisácea, decolorándose hacia los bordes, más o menos enrollados al principio. PIE igual o algo más largo que el diámetro del sombrero, generalmente engrosado progresivamente en la base en un bulbo blando y esponjoso, de coloración semejante al sombrero, algo más clara y más grisácea. CARNE fina y esponjosa en el pie y acuosa en el sombrero, con olor un poco desagradable, como de jabón. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, muy blancas, contrastando con el color del sombrero y pie y muy claramente decurrente, de textura un poco cerosa al tacto.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas muy débilmente pigmentadas de ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios alargados, ligeramente clavados, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras y muy pequeñas, de 6 a 7.5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 6.4 [7.4 ; 7.9] 8.9 x 3.9 [4.5 ; 4.7] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en zonas de hojarasca tanto en hayedos y robledales como en pinares, pero no así en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Puede empezar a fructificar en agosto si hay humedad pero su momento óptimo es octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Clitocybe nebularis en la coloración del sombrero, pero ésta presenta láminas menos decurrentes y pie macizo no tan esponjoso ni engrosado notablemente hacia la base. También puede confundirse con las especies blancas de Clitocybe, tales como Cl. phyllophyla, Cl. rivulosa, Cl. dealbata, pero estos también presentan láminas menos decurrentes y pie no engrosado en bota en la base.
Distribución en Navarra (España):
Observada en los hayedos de la zona norte de Navarra, Larraún, Basaburúa y Ulzama, Erro y Aézkoa,  así como en los pinares de la sierra de Leyre y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: