Russula nigricans (Bull)Fr

Familia:   Russulaceae
Nombres populares:  Rúsula ennegrecida; Gibelilun orrizabal
Caracteres generales:
Variedad de gilelurdiñ de muy baja calidad gastronómica y característica por su sombrero marrón grisáceo con zonas decoloradas, láminas gruesas y muy espaciadas y carne de sabor no picante, blanca que al partir se pone primero rosa vivo y al final grisácea y negra como en general toda la seta.
Descripción macroscópica:




Rúsula del grupo de las que ennegrecen, con SOMBRERO de tamaño grande a muy grande, 7 a 15 cm de diámetro, al principio convexo y en la madurez  se hace un poco umbilicado o deprimido en el centro. Su superficie es seca, un poco rugosa y mate, de coloración muy irregular que va del blanco al grisáceo pasando por el marrón y en la vejez con tintes rosados. PIE cilíndrico, corto y duro, con superficie lisa y seca, blanca y pasando a pardo o grisáceo con la vejez o al frotamiento, de 2 a 7 x 1,5 a 4 cm. CARNE granulosa, compacta y dura, blanca pero que al partir se va poniendo rosa vivo y al cabo de un tiempo grisácea o marrón negro, de olor fúngico o un poco frutado y sabor fúngico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y muy espaciadas, con muchas lamélulas o láminas que no llegan hasta el pie, adnatas, blancas o cremas, enrojeciendo al frotamiento y en las heridas y luego grisáceas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa, formada por hifas entremezcladas con pigmento intracelular grisáceo. En las láminas presenta cistidios poco salientes de los basidios, fusiformes y terminados en punta y basidios tetraspóricos clavados que dan esporas elipsoidales, de 7 a 8,5 x 5,6 a 7 micras con paredes decoradas con finas verrugas unidas por hilos en red que se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras esporas en Melzer de, 7.1 [8.1 ; 8.5] 9.5 x 6.2 [7 ; 7.4] 8.3 micras y de, 7.1 [8.2 ; 8.6] 9.6 x 5.9 [6.5 ; 6.7] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de gibelurdiñ ennegreciente propio de bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales, aunque también fructifica mucho más raramente en bosques mediterráneos, carrascales, o en pinares.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación otoñal temprana, puede aparecer a partir de junio o julio con las lluvias veraniegas y se puede encontrar hasta incluso diciembre, pero su momento óptimo es septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. densifolia  presenta similares características, pero es de sombrero más marrón y sobre todo láminas más apretadas. La R. albonigra presenta una carne que ennegrece sin pasar a rosa vivo. La R. acrifolia por el contrario si presenta un enrojecimiento de la carne antes de ennegrecer, pero ésta es de sabor muy picante. Mantiene cierto parecido con las pardillas, Clitocybe nebularis, de carne no granulosa, más blanda y no enrojece al aire y otras muchas diferencias.
Esquema de las principales especies de Russula ennegrecientes
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todas las regiones de Navarra con bosques caducifolios, desde los valles de Barranca y Burunda en el oeste hasta Aézkoa en el noreste con una mayor presencia en Ulzama y alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: