Russula aurora Krombholz

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: = Russula rosea  Quélet
Nombres populares:  Rúsula rosa
Caracteres generales:
Aunque buena parte de las rúsulas rojas son picantes éste es dulce y por tanto comestible,  característica por su coloración rosa o rojiza, pie y láminas blancas, sabor dulce y hábitat de caducifolios.
Descripción macroscópica:


 
SOMBRERO de mediano a gran tamaño al principio convexo y luego aplanado en el centro, pero con los bordes revueltos hacia abajo y un poco acanalado al menos en los viejos ejemplares, de 4 a 12 cm de diámetro, con superficie lisa, un poco viscosa, brillante, de rojo vivo a rosa pálido, más o menos decolorado irregularmente con la lluvia y con frecuencia un poco marrón o purpúreo en el centro, se pone amarilla con la potasa. PIE cilíndrico o un poco bulboso, frágil y meduloso, no duro como en la R. rosea (=R.lepida) , de 3 a 11 cm x 1 a 3 cm , blanco puro y con superficie finamente rugosa. CARNE compacta, granulosa, pero no muy dura, blanca y sin sabor ni olor especial que se poner de un bonito rosa-rojo con la sulfovanilina. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas delgadas, blandas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, blancas de nieve en los ejemplares jóvenes e inmutables en los adultos.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas débilmente gelificadas, entremezcladas, ramificadas y salientes e intercaladas con algunas hifas primordiales con pigmento extracelular.  En las láminas presenta cistidios lanceolados y puntiagudos, de 6 a 11 micras y basidios de 8 a 10 micras que producen cuatro esporas ovoideas, no muy grandes, de 6,2 a 8 x 5,2 a 6,5 micras, con superficie decorada con pequeñas y finas verrugas bastante dispersas, con algunos conectivos, pero sin formar retículo, se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras esporas en Melzer de,  6.5 [7.1 ; 7.5] 8.1 x 5.4 [5.9 ; 6.3] 6.8 micras y de 7 [6.4 ; 6.7] 7.4 x 4.7 [5.2 ; 5.5] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de gibelurdiñ rojizo propio de bosques caducifolios, hayedos y robledales y al revés de las especies de Russula rojizas de pinares, no es picante.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies de Russula es de fructificación otoñal temprana, puede aparecer a partir de junio o julio con las lluvias veraniegas y su momento óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. rosea presenta una coloración rosácea blanquecina, superficie como afelpada, pie muy duro y rosado y un peculiar sabor a dentífrico. Es menos agradable su confusión con algunos de sus congéneres picantes como la R. sanguinea, R. emetica, R. nobilis, y otras.
Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda Navarra, pero especialmente en las zonas de hayedos del norte, valles de Barranca y Burunda, Ulzama y Basaburúa, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: