Panaeolus papilionaceus (Bull ex Fr)Quel

Familia:   Incertae sedis

Sinonimias: = Panaeolus campanulatus  Fr ex L; =Panaeolus campanulatus var sphinctrinus  Fr.; =Panaeolus sphinctrinus  (Fr)Quel; =Panaeolus retirugis  (Fr)Quel
Nombres populares:  Paneolo alucinógeno; Orribeltz nabarra; Paneolo campanulado; Orribeltz ezkilairea
Caracteres generales:
Seta tóxica y alucinógena que se caracteriza por su sombrero campanulado o en dedal, su coloración desde blanca a grisácea oscura, sus láminas grisáceas y con manchas y su hábitat pratícola.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño, aunque relativamente grande para el género, acampanado o cónico, a veces un poco mamelonado en el centro, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, de coloración un poco higrófana, grisácea, marrón grisácea o marrón oscura en húmedo, frecuentemente con pequeños restos membranosos de velo blanco colgando en los bordes. PIE fino y muy largo, cilíndrico y hueco, de 5 a 10 cm x 2 a 3 mm, un poco bulboso en la base, de la misma coloración del sombrero, liso y un poco pulverulento en lo alto, junto a las láminas. CARNE muy fina, membranosa, frágil, de la misma coloración general, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa gris oscura a negra.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta las láminas  finas y no muy apretadas, ascendentes, anchamente adnatas y luego libres, grisáceas o casi negras y con típicas manchas más oscuras por acumulación de esporas.
Descripción microscópica:

Cutícula celulósica formada por hifas esféricas intercaladas con pileocistidios como pelos flexuosos delgados y pigmentados de ocráceo. La arista de las láminas aparece tapizada de pelos cilíndricos y flexuosos y las caras con basidios ensanchados, de 12 a 14 micras que producen cuatro esporas muy negras y opacas, en forma de limón con un extremo plano o truncado y paredes lisas, de 14 a 18 x 8 a 12 micras. En nuestras muestras esporas muy grandes y oscuras, casi lenticulares, muy anchas y con 4 ángulos muy marcados. En agua de, 14 [15.6 ; 16.3] 17.9 x 10 [10.9 ; 11.3] 12.2; en agua de, 12.5 [14 ; 14.6] 16 x 9.2 [10 ; 10.4] 11.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie típica de excrementos de caballo o vaca o de praderas muy abonadas en cualquier tipo de ambientes y bosques.
Período de aparición:
Fructifica todo el año, con más fuerza en los meses primaverales de mayo y junio y sobre todo en otoño, entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. campanulatus para algunos autores se trataría de la especie tipo con colores blancos o gris muy claro y esporas más grandes. El P. acuminatus como su propio nombre indica presenta un sombrero muy claramente mamelonado en el centro, muy higrófano y estriado por transparencia de las láminas en el borde.

Esquema de las principales especies de Panaeolus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en las regiones con mayor cobertura de pinares, valles Pirenaicos y Prepirenaicos, sierra de Leyre y zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: