Russula delica Fr.

Familia:   Russulaceae
Nombres populares:  Pebras; Gibelzuri orrizabala; Rúsula blanca
Caracteres generales:
Rúsula de gran tamaño, comestible poco valorado, de coloración dominante blanca, corto pie, banda verdosa en la inserción de las láminas y sabor no picante.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de gran tamaño, deprimido o incluso umbilicado en el centro, pero con los bordes largo tiempo revueltos, al final embudados, de 8 a 20 cm. Superficie seca y mate, blanca y con manchas ocráceas o crema oscuro, más acentuadas hacia el centro, generalmente con gran cantidad de tierra y restos de humus arrastrados al romper los carpóforos desde el interior de la tierra. PIE muy corto y grueso, de 3 a 5 cm x 2 a 3 cm, cilíndrico o un poco adelgazado en la base, blanco y seco, frecuentemente con manchas ocráceas como todo el carpóforo. Típicamente los ejemplares jóvenes presentan un anillo verdoso justo en la inserción de las láminas. CARNE gruesa, compacta, granulosa y muy consistente, blanca, sin sabor especial y a lo sumo un poco picante en las láminas y olor fúngico en los jóvenes y un poco desagradable, como de pescado, en los viejos ejemplares. ESPORADA  en masa blanco crema.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, estrechas y apretadas, adnatas o ligeramente decurrentes, blancas o con algunas manchas dispersas ocráceas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, estrechas y terminadas en punta más o menos redondeada y un poco gelificadas. Entre ellas numerosos cistidios fusiformes y apuntados que se ponen negros en el sulfobenzaldehido. En las láminas presenta cistidios lanceolados y algunos con extremidad terminada en una fina papila, de 7,5 a 11 micras de diámetro y basidios de 10 a 14 micras que producen cuatro esporas elipsoidales o casi subglobulosas, de 7,5 a 11 x 8 a 9 micras con paredes adornadas con verrugas salientes que se tiñen de negro con el Melzer y unidas con finos hilillos. 
En nuestras muestras esporas en Melzer sin contar los tubérculos de, 8.1 [8.9 ; 9.2] 9.9 x 7 [7.7 ; 8] 8.7 micras. Más microscopías
Ecología:
El pebras es una especie blanca del género Russula de amplia distribución en todo tipo de bosques, incluso en comunidades alpinas como los hayedo-abetales.
Período de aparición:
Comienza la fructificación en verano con las primeras lluvias y se prolonga su fructificación hasta diciembre con un máximo en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. chloroides presenta láminas mucho más finas y apretadas y una tonalidad verde en su inserción más pronunciada. La R. pseudodelica presenta esporada amarilla y tanto las láminas como el resto del carpóforo toman coloraciones amarillentas en la vejez.  Presenta grandes parecidos con los lactarios blancos, tales como, L. piperatus y L. vellereus, ambos diferentes por la leche blanca que desprenden al partir las láminas y por su sabor más o menos picante.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y a veces muy abundante por toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en las regiones con mayor cobertura de bosque y más rara en zonas como la Ribera, Baztán o incluso en Tierra Estella.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: