Lactarius salmonicolor Heim & Lecl

Familia:   Russulaceae
Sinonimias: = Lactarius subsalmoneus  Pouz
Caracteres generales:
Variedad de robellón o nízcalo característica por su aparición sobre pinares de montaña y preferentemente en las proximidades de los abetales, de coloración rosa vivo, sin tintes rojos ni verdosos en ninguna parte o muy escasos en las láminas, leche de un anaranjado vivo muy fuerte y llamativo, más pronunciado que el L. deliciosus e inmutable al aire aunque muy lentamente va pasando a color zanahoria. Comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 8 a 12 cm, deprimido o embudado, amarillo-anaranjado, anaranjado claro o amarillo claro, con bandas concéntricas poco marcadas o sin ellas y superficie lisa, poco viscosa y brillante, nunca manchada de verde ni de otras manchas. PIE cilíndrico, de 5 a 8 x 1,5 a 3 cm, hueco y cavernoso, de la misma coloración del sombrero y con manchas anaranjadas vivas dispersas. CARNE gruesa, blanquecina o crema, anaranjada en la corteza, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, decurrentes, de un bello color naranja o naranja-salmonado, con algún color verdoso en las heridas y al partir desprende una leche anaranjada viva que no oscurece hasta pasada varias horas.
Descripción microscópica:

Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entrmezcladas, fuertemente gelificadas y separadas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Cistidios numerosos en caras y arista de las láminas, alargados y salientes de los basidios, fusiformes y terminados en larga prolongación  más o menos flexuosa. Basidios gruesos, claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales de 8,5 a 9,5 x 6,5 a 7,5 micras decoradas con verrugas y crestas amiloides unidas en red discontínua. 
En nuestras muestras esporas en Meltzer de, 7.1 [8.1 ; 8.5] 9.4 x 6.1 [6.7 ; 7] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de robellón propio de abetales o hayedo-abetales.
Período de aparición:
Especie que fructifica fundamentalmente en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecido al resto de especies de Lactarius de látex rojizo, especialmente al L. deliciosus cuyo látex anaranjado se pone verde por oxidación al aire, lo mismo que el L. semisanguifluus cuyo látex anaranjado se pone color remolacha y al final verdoso o el L. sanguifluus de leche color remolacha ya desde el principio.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche rojiza

Distribución en Navarra (España):
Variedad de nízcalo bastante rara y de la que disponemos de pocas citas, propio de la región noreste de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: