Lactarius aurantiacus Fr.

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =Lactarius mitissimus  Fr
Nombres populares:  Lactario anaranjado; Esneki laranja; Lactario aleonado
Caracteres generales:
Seta de leche, lactario, comestible de muy baja calidad por sus sabor un poco picante característica por su coloración anaranjado vivo en general, sin bandas concéntricas, látex blanco y sabor muy débilmente picante.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de convexo a deprimido e irregularmente giboso, de 2,5 a 5 cm, con superficie seca, finamente rugosilla y sin pelos, roja-anaranjada vivo, más oscura en el centro. PIE de 4 a 6 cm por 6 a 15 mm, ligeramente adelgazado hacia la base, con superficie cubierta de una fina pulverulencia blanca, rojo-anaranjado, color ladrillo, algo más claro que el sombrero. CARNE granulosa, no muy gruesa, blanca-rosada e inmutable al corte, de sabor dulce y olor inapreciable. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, ligeramente decurrentes, crema-rosadas o color canela y manchadas de marrón en las heridas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas muy ramificadas y entremezcladas, emergentes, delgadas y muy poco gelificadas. En la arista de las láminas y en la caras presenta dispersos grandes cistidios muy salientes, lanceolados, ventrudos y algunos un poco estrangulados en la extremidad. Basidios claviformes tetraspóricos y esporas subesféricas a elipsoidales, de 6,5 a 9 x 6 a 7,5 micras, con verrugas amiloides bajas y algunas  reunidas en red. 
En nuestras muestras esporas en Meltzer de, 7.2 [8.3 ; 8.9] 10 x 6.7 [7.4 ; 7.7] 8.5 micras, de, 7.9 [8.8 ; 9.2] 10.1 x 6.7 [7.2 ; 7.5] 8 micras y de, 6.9 [7.8 ; 8.2] 9.1 x 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en bosques caducifolios, hayedos o robledales, bosques mediterráneos o incluso pinares.
Período de aparición:
Fructifica desde mediados del verano hasta finales de año con octubre y noviembre con meses de máxima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
Hay un amplio número de especies rojizas, el L. subdulcis de coloración menos viva, más amarronada y carne no claramente picante. Con coloración más propiamente marrón anaranjado, el L. quietus de un peculiar olor a chinches muy desagradable, el L. serifluus de olor a alholva y láminas rosáceas y el L. cimicarius de láminas amarillentas.
Esquema de las principales especies de Lactarius rojizas inodoras

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común por casi toda Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media Occidental así como en los hayedos y robledales de todo el norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: