Rhodocollybia butyracea (Bull.) Lennox

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: = Collybia butyracea  (Bull ex Fr)Quel; = Rhodocollybia butyracea f_butyracea  (Bull.) Lennox
Nombres populares:  Colibia grasienta; Kolibia gurinkara; Colibia butirácea; Txanpon gurinkara
Caracteres generales:
Seta comestible de baja calidad por su poca carnosidad, característica por su pie color cuerno engrosado en un bulbo blando y esponjoso, su sombrero marrón claro y sus láminas blancas muy anchas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 2,5 a 8 cm de diámetro, al principio convexos, pero luego aplanados y con los bordes revueltos y retorcidos. Con superficie seca y lisa, de color al principio marrón cuero oscuro, luego se decoloran a cuero claro, un poco rosáceo, muy higrófano en la variedad "asema" (ilustración). PIE de 3 a 7 cm por 4 a 14 mm, cilíndrico o más  generalmente escachado e incluso un poco surcado, de color semejante al del sombrero. Superficie lisa y pruinosa en la base en algunos ejemplares, sin filamentos micelianos. A menudo en grupos fasciculados. De consistencia flexible y muy tenaz. CARNE fina, de color blanco, sabor harinoso agradable y  olor fuerte a rancio. ESPORADA en masa blanca y ligeramente rosada en gran cantidad.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, bastante anchas, finas y apretadas, fuertemente escotadas, blancas y en la vejez se pican de marrón.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, separadas por ligera gelificación, tabicadas y sin fíbulas. Arista recubierta de elementos similares a los basidiolos, cilíndricos, alargados y flexuosos como pelos. Basidios estrechos y claviformes, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas e incoloras, con una gruesa gota que ocupa la mayor parte de la espora salvo el apículo, violáceas en Melzer, dextrinoides,  de 6 a 7 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de de 6.4 [7.5 ; 8] 9.1 x 3.1 [3.5 ; 3.6] 4 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de cualquier tipo de bosques, preferentemente hayedos y bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Fructifica ya con las primeras lluvias del verano y hasta diciembre, aunque los meses de mayor producción son octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad “asema”, presenta un sombrero mucho más oscuro y fuertemente higrófano. Muy similar a la Rodocollybia fusipes cuyo pie es muy fibroso, tenaz, retorcido y aparece en grupos en la base de los árboles. Presenta fácil confusión con la Melanoleuca melaleuca, con sombreo y pie grisáceo o marrón grisáceo, pero ésta es más carnosa, láminas más estrechas y pie ni bulboso ni meduloso.
Esquema de las principales especies de Rhodocollybia

Distribución en Navarra (España):
A excepción de la Ribera, se ha citado abundantemente en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor frecuencia en las regiones con mayor cobertura de bosques.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: