Hygrophorus chrysodon (Batsch)Fr

Familia:   Hygrophoraceae
Nombres populares:  Higróforo amarillo blanco; Ezko horizuria
Caracteres generales:
Higróforo comestible de escaso interés dada su viscosidad y poca consistencia, característico por sus láminas decurrentes, gruesas, blancas y espaciadas y sobre todo por su sombrero y pie blancos y con finas escamillas que se tiñen de amarillo.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño al principio convexo y en la madurez más o menos giboso o incluso un poco deprimido en el centro, de 2,5 a 8 cm de diámetro. Presenta una superficie muy viscosa, lisa en el centro y con pequeñas escamillas hacia el margen que con la edad se van tiñendo de un amarillo vivo muy llamativo que puede llegar a teñir de amarillo toda la superficie. PIE cilíndrico, generalmente acodado o recurvado en la base que se introduce entre la hojarasca, con superficie seca, blanca en la mayor parte y con escamillas en la parte superior o en todo el pie, que se tiñen de amarillo en la madurez, de 3 a 8 cm x 5 a 15 mm. CARNE fina, blanca, acuosa, de sabor fúngico o un poco a avellana y olor especial, como de almendras amargas. Con las bases fuertes como la potasa la carne da una reacción amarilla inmediata. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas típicas de higróforo, gruesas, espaciadas, cerosas, decurrentes y de color blanco.
Descripción microscópica:

Cutícula filamentosa formada por hifas fuertemente gelificadas y separadas, provistas de fíbulas en los tabiques, con pigmento intracelular amarillento. Trama de las láminas bilateral. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad, bispóricos o tetraspóricos, de 5 a 7 micras de anchura que producen esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con pequeñas gotitas poco definidas en su interior, de 8 a 11 x 3,5 a 6 micras. En nuestras muestras de 6.4 [7.3 ; 7.6] 8.5 × 3.5 [4 ; 4.2] 4.6 micras y de 8.3 [9.1 ; 9.4] 10.2 x 4.8 [5.3 ; 5.4] 5.9 micras en rojo congo. Más microscopías. 

Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente en la de los pinares y robledales.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre los higróforos blancos cabría destacar por su importancia y gran parecido el H. cossus, completamente blanco y con un olor especial, pero más como a flores. El H. eburneus es igualmente blanco, sin tintes amarillos y muy viscoso en sombrero y pie. Otras especies del género suelen presenta otras coloraciones. Los sombreros de los grandes ejemplares podrían confundirse con ejemplares blancos de amanitas mortales, A. phalloides, A. verna o A. virosa, todas ellas muy diferentes por debajo por sus láminas libres y la presencia de anillo y volva.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los valles de Barranca, Ulzama y Erro con mayor cobertura de hayedos, más rara en los pinares de los valles Prepirenaicos, Roncal y Salazar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: