Mycetinis alliaceus (Jacq.) Earle ex A.W. Wilson & Desjardin

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: = Marasmius alliaceus  (Jacq ex Fr)Fr
Nombres populares:  Marasmio aliáceo; Marasmio baratxuri; Alleto
Caracteres generales:
Seta muy poco carnosa, aunque comestible de escaso valor, característica por su porte delicado, pie casi negro y sobre todo su profundo olor a ajo fresco.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, convexo a plano convexo de 2 a 4 cm de diámetro, superficie lisa, seca y finamente estriada radialmente hacia los bordes por transparencia de las láminas, de color blanco grisáceo, blanco rosado o mucho más oscuro, marrón grisáceo, en general más oscuro en el centro que en los bordes. PIE muy largo y estilizado, de 6 a 12 cm x 1,5 a 3,5 mm, fistuloso, tenaz y rígido, negro o marrón negro, al principio completamente recubierto de una fina pulverulencia blanca, luego se vuelve liso y brillante a partir de la base, con numerosas rizoides en la base con los que sujeta la hojarasca. CARNE fina, elástica e imputrescible, de la misma coloración del exterior, con un fuerte y pronunciado sabor y sobre todo olor a ajo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, con abundantes lamélulas, adnatas o escotadas, blancas o blanco grisáceas.
Descripción microscópica:
Cutícula celulósica formada por células isodiamétricas. Arista de las láminas recubierta de cistidios alargados y muy ligeramente ensanchados en la extremidad. Láminas con basidios de hasta 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas con cierta diversidad morfológica, elipsoidales, almendradas o subtriangulares, lisas e incoloras, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 8,5 a 10 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 8.8 [10 ; 10.5] 11.7 x 5 [5.6 ; 5.8] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca de los hayedos, más raramente en la de robledales.
Período de aparición:
Tiene un amplio período de fructificación entre mayo y diciembre aunque los meses de mayor producción son septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Con este pronunciado y característico olor de ajo o gas tenemos el M. prasiosmus, de pie mucho más corto, afelpado y más claro. Igualmente el M. scorodonius presenta un olor semejante, pero es mucho más pequeño, con pie filiforme y típico de hojas y ramitas de coníferas. Puede confundirse con la Macrocystidia cucumis de porte similar, pero con sombrero y pie marrón oscuro y olor más propiamente de pescado que de ajo.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y prácticamente presente en todos los hayedos y robledales de Navarra, por tanto por todo el norte de la Comunidad, más rara en los valles Pre y Pirenaicos o en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: