Ramaria stricta Fr.

Familia:   Gomphaceae
Sinonimias: = Ramaria bourdotiana  Pers; =Clavaria condensata  Fr; =Clavaria stricta  Pers. ex Fr.
Nombres populares:  Ramaria apretada; Atzapar estua
Caracteres generales:
Variedad de Ramaria sin interés culinario por su sabor amargo, característica por su desarrollo sobre troncos o tocones de haya, su forma de arbolillo con las ramas muy erguidas, rectas y apretadas, finas y ocráceas y su sabor amargo.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO de mediano tamaño, de forma arborescente pero con porte erguido y ramas muy erectas. Alcanza los 5 a 10 cm de altura, pero no más de 4 a 6 cm de diámetro, con un TRONCO fino de base verdosa que no llega a alcanzar el centímetro de diámetro que inmediatamente  se divide en numerosas ramitas finas y apretadas, que se elevan verticalmente y terminan en finas puntitas, casi espinosas. De color arcilla o amarillo ocráceo, con las puntas más claras, amarillo pálido, al principio y en los adultos uniformemente ocrácea por las esporas. CARNE muy fina y frágil, blanca, de sabor amargo y olor fúngico o con algunos efluvios anisados en los ejemplares bien jóvenes. No reacciona con potasa, verde con sulfato de hierro y pardo-anaranjado con potasa. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Superficie de las ramitas que se elevan verticalmente y terminan en finas puntitas, casi espinosas, de color arcilla o amarillo ocráceo, con las puntas más claras, amarillo pálido, al principio y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica:
Trama monomítica formada por hifas generativas de dos tipos, unas finas y muy fibuladas y otras más gruesas, con abultamientos en algunos tabiques y con fíbulas más dispersas. No presenta rizomorfos ni hifas esqueléticas. En las puntas de las ramificaciones presenta basidios alargados y ligeramente ensanchados hacia la extremidad, de hasta 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y alargadas, de paredes finamente verrugosas, casi lisas, de 7,5 a 10 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.4 [7.6 ; 8] 9.1 x 3.8 [4.3 ; 4.5] 4.9 micras, 7.9 [8.7 ; 9.1] 9.9 x 3.4 [4.1 ; 4.4] 5.1 micras y de 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 x 3.6 [3.9 ; 4.1] 4.4 micras; en rojo congo de 7 [7.9 ; 8.3] 9.2 x 4.2 [4.6 ; 4.7] 5 micras.  Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre ramas y troncos de hayas, Fagus, y más raramente de roble, Quercus, o pinos.
Período de aparición:
Fructifica desde finales de julio o agosto a diciembre con su mayor auge en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. gracilis es de un porte similar, con ramitas paralelas, pero mucho más pequeña, apenas alcanza los 5 cm de altura, presenta un claro olor anisado y sale entre la hojarasca de los pinares.
Esquema de las principales especies de "Ramarias de pequeño porte

Distribución en Navarra (España):
Especie común en los hayedos de los valles húmedos del norte, Barranca, Ulzama, Erro y hasta Aézkoa, y más rara y puntual en otras zonas de pinares y carrascales, zona Media y valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: