Clavulina coralloides (L.) J. Schröt.

Familia:   Clavulinaceae
Sinonimias: = Clavaria cristata  Holm ex Fr; =Clavulina cristata  Holm ex Fr
Nombres populares:  Ramaria blanca; Clavaria crestada; Atzapar zuria
Caracteres generales:
Variedad de ramaria sin interés culinario dado su pequeño tamaño, característica precisamente por su pequeño tamaño, forma coralina con las extremidades muy ramificadas, cresteadas y puntiagudas y color blanco.
                                                 Descripción macroscópica:




CARPÓFORO. Especie de pequeño tamaño con una típica forma de pequeño coral o arbolillo muy ramificado y con las extremidades muy divididas en pequeñas puntas como crestas, a lo que alude su nombre, de 3 a 5 cm de altura, de color blanco o blanquecino. Presenta un pequeño PIE, generalmente inmerso entre la hojarasca o en el humus de los bosques donde desarrolla de donde salen las ramificaciones, de 5 a 10 mm de diámetro, de la misma coloración blanca de las ramas o a veces un poco grisáceo o lila. CARNE fina y muy frágil, blanca, sin olor especial y sabor muy débilmente amargo. Con frecuencia son atacados por otro hongo, Rosellinia clavariae que lo deforma, vuelve las terminaciones más obtusas y menos cresteadas y toma todo el carpóforo una coloración grisácea o gris lila. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio recubre las ramificaciones en forma de coral o arbolillo con las extremidades muy divididas en pequeñas puntas como crestas, de color blanco o blanquecino.
Descripción microscópica:
Trama monomítica formada por hifas gruesas y provistas en los tabiques de muy pequeñas fíbulas. Las extremidades de las ramas están tapizadas de basidios muy alargados, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, de 5 a 6 micras de diámetro que producen solo dos esporas, bispóricos, sobre dos gruesos esterigmatos. Esporas ovoideas o anchamente elipsoidales, lisas e incoloras, con una gruesa gota en su interior, de 7 a 9 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras de  7.4 [8 ; 8.3] 9 x 6.3 [6.8 ; 7] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución sobre el suelo humífero o entre la hojarasca de cualquier tipo de bosque, preferentemente hayedos.
Período de aparición:
Fructifica desde agosto a enero con un punto de mayor fructificación en septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Cl. cinerea es también del mismo tamaño y muy ramificada, pero con extremidades no cresteadas y coloración grisácea. La Cl. rugosa  es muy poco ramificada, deforme y más coloreada, grisácea u ocrácea.
Esquema de las principales especies de Clavariáceas pequeñas y blanquecinas

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, a excepción de las regiones con escasa cobertura forestal como la Ribera o incluso los valles Cantábricos con suelos muy lavados.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: