Hypomyces chrysospermus (Bull)Tul

Familia:   Hypocreaceae
Sinonimias: = Sepedonium chrysospermum  Fr.
Caracteres generales:
Hongo característico por atacar a las fructificaciones de Boletáceas, "hongos", a los que deforma, esteriliza y al final los convierte en unas masas amarillas, blandas, deleznables y por supuesto incomibles.
Descripción macroscópica:

Hongo parásito que ataca a diversas especies de Boletáceas, vulgarmente conocidos como "hongos" y preferentemente a especies de los géneros Xerocomus y Suillus. El hongo recubre el himenio del hongo de una capa algodonosa  blanca, como consecuencia el carpóforo del "hongo" se deforma y adquiere un porte irregular, con los bordes del sombrero revueltos hacia arriba.  Los tubos himeniales se hacen decurrentes, avanzan hacia el pie y llegan a ocultarlo. Los tubos se deforman y abortan y quedan como  simples pliegues más o menos alargados y tapizados por dentro y  fuera del micelio blanco del parásito. El "hongo huésped" se engruesa y adquiere por la decurrencia de los tubos la forma de un cono invertido. En general el hongo se hace mucho más duro y queda totalmente estéril.
Himenio:
Las formas sexuales presentan el himenio en diminutas cavidades, los peritecios sobre la superficie del hongo atacado, sin embargo las formas asexuales, más comunes, como la que presentamos las esporas se producen por la superficie de todo el hongo.
Descripción microscópica:
Su forma de reproducción más frecuente es por conidios del tipo clamidosporas amarillas que las producen en grandes cantidades y llegan a teñir todo el  hongo de amarillo. De vez en cuando se encuentra en forma sexual, las ascas al  principio hialinas e invisibles al ojo desnudo. Las hifas que invaden el "hongo" tienen un diámetro de 2,8 a  4,2 micras de diámetro, son tabicadas y sin bucles, no  amiloides. Las clamidosporas son globulosas, muy verrucosas y  aparecen en gran cantidad en todos los extremos de las hifas. De color anaranjado claro en Melzer. Su tamaño varía mucho según su estado de desarrollo pudiendo alcanzar 16,8 micras de largas por 12,6 micras de anchura. En nuestras muestras de 11.3 [13.1 ; 14] 15.8 x 10.4 [12.2 ; 13.1] 14.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en cualquier tipo de comunidad donde desarrollan Boletáceas
Período de aparición:
Fructifica a la vez que el resto de Boletáceas, consiguiente lo encontramos en otoño, con un pico en septiembre atacando a las Boletáceas más tempraneras de veranos y otro en noviembre atacando al resto.
Especies parecidas y confusiones:
El H. lateritius afecta a las fructificaciones de Lactarius deliciosus y afines, los nízcalos, a los que igualmente deforma, hipertrofia y al final los envuelve de un polvo amarillo de esporas.
Distribución en Navarra (España):
Aunque de momento y por fortuna no es demasiado abundante se puede encontrar en cualquier lugar de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: