Ramaria sanguínea (Pers. ex Secr.)Quèl

Familia:   Gomphaceae

Caracteres generales:
Variedad de patitas de rata amarilla de huevo en las puntas y con el tronco decolorado hacia la base y fuertemente tintado de rojo sangre en la base. Comestible de escaso valor como la mayoría de las grandes especies de Ramaria..
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO de mediano porte en forma de coral, coliflor o arbolillo muy ramificado, de 4 a 10 cm de diámetro y constituida por un pie corto y grueso de 1 a 5 cm de diámetro blanco y tiñéndose de un llamativo rojo sangre al tocarlo o en las heridas. PIE se ramifica desde abajo y da varias ramas principales que se ramifican varias veces hasta terminar en cortas puntas, de color amarillo claro o crema en las ramas y de un amarillo vivo, amarillo azufre en las puntas. CARNE compacta y blanda, blanca, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa amarilla.
Himenio:
Himenio recubre las ramificaciones de lo alto con varias ramas principales que se ramifican varias veces hasta terminar en cortas puntas, de color amarillo claro o crema y de un amarillo vivo o amarillo azufre en las puntas.
Descripción microscópica:
Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas, con tabiques desprovistos de fíbulas y algunos algo estrangulados. En las extremidades de las ramas presenta basidios muy alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, de hasta 8 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y alargadas, deprimidas por un lado con la superficie finamente verrugosa  e incoloras, de 9,5 a 12,5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 7.7 [8.6 ; 9] 9.9 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad amarilla con base manchada de rojo sangre de las llamadas “patitas de rata” que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y muy excepcionalmente en otros tipos de bosques.
Período de aparición:
De fructificación otoñal aparece en agosto con las primeras lluvias y su mejor momento de fructificación es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre las grandes ramarias amarillas, como la Ramaria aurea, R, flava o R. flavescens, de todas se diferencia fácilmente por la coloración rojiza de la base del tronco.

Esquema de las principales especies de Ramaria amarillentas
Distribución en Navarra (España):
Patita de rata no demasiado común, presente en los hayedos de los valles húmedos del norte, desde la Barranca en el oeste hasta Aézkoa en el este, con mayor presencia en los de Ulzama y Erro. Rara en los pinares de las sierra de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: