Ramaria neoformosa Paterson

Familia:   Gomphaceae

Nombres populares:  Patitras de rata
Caracteres generales:
Variedad de “patitas de rata” un poco laxante y considerada como tóxica, recién salida de un bellísimo color asalmonado que conforma va madurando y produciendo esporas se va enmascarando de ocráceo, pero siempre queda cierta coloración rosada o asalmonada en la base del tronco. Sus hifas carecen de fíbulas.
Descripción macroscópica:


 




CARPÓFORO
con una forma típica de coliflor, con un grueso tronco y muy cortas ramificaciones que luego se van alargando y adquiriendo más la forma de coral, de hasta 10 a 15 cm de anchura y casi tanto de altura, con ramificaciones que termina en 2 o 3 cortas puntas. Al principio de un bello color salmón. PIE con la base del tronco blanco y las puntas de las ramificaciones amarillas. Con la edad todo el carpóforo se va enmascarando de ocráceo por las esporas tomando todo un color uniforme ocráceo. CARNE blanca e inmutable al partir, sin olor especial y sabor ligeramente amargo. La carne da una coloración verde con el sulfato de hierro. ESPORADA en masa amarilla.
Himenio:
Recubre las ramificaciones al principio de un bello color salmón y con las extremidades amarillas y terminadas en dos o tres cortas puntas. Con la edad la coloración se hace más ocrácea y menos rosada.
Descripción microscópica:
Trama monomítica formada por hifas con tabiques que carecen de fíbulas, en lo que se diferencia de la Ramaria formosa, algunas un poco hinchadas junto a los tabiques. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, alargados y tetraspóricos. Esporas alargadas, fusiformes, verrugosas e incoloras, de 10 a 11 x 5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.8 [9.6 ; 10.3] 12.1 x 3.2 [3.6 ; 3.8] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos y ocasionalmente sobre robledales o carrascales.
Período de aparición:
Puede fructificar en primavera, aunque su óptimo es desde agosto hasta diciembre, con su mejor momento en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ramaria formosa se diferencia a nivel microscópico porque sus hifas están provistas de fíbulas en los tabiques. En estado maduro la coloración rosada es enmarcada por el color ocráceo de las esporas y resulta muy difícil de diferenciar de las especies amarillas como Ramaria flava, R. aurea, R. flavescens, etc.
Esquema de las principales especies de Ramaria rosadas

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en los hayedos y robledales del norte de Navarra, desde la zona oriental, Basaburúa y Aralar hasta Aézkoa y más rara en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: